logo pulso
PSL Logo

No Kings, claman millones en EU

En varias ciudades se registraron protestas contra Trump

Por AP

Junio 15, 2025 03:00 a.m.

A

Filadelfia.- Grandes multitudes de manifestantes llenaron calles, parques y plazas el sábado en todo Estados Unidos para manifestarse contra el presidente Donald Trump, marchando por los centros de las ciudades y coreando mensajes antiautoritarios combinados con el apoyo a la protección de la democracia y los derechos de los inmigrantes.

Los organizadores de las manifestaciones “No Kings” (“Sin reyes”) dijeron que millones de personas participaron en cientos de eventos. Los gobernadores de todo el país pidieron calma y prometieron no tolerar la violencia, mientras algunos movilizaron tropas de la Guardia Nacional antes de que los manifestantes se reunieran. Las confrontaciones fueron aisladas.

Sin embargo, la policía en Los Ángeles, donde las protestas por las redadas federales de inmigración estallaron una semana antes y provocaron manifestaciones en todo el país, utilizó gas lacrimógeno y municiones de control de multitudes para dispersar a los manifestantes después de que el evento formal terminó.

Una manifestación en el centro de Los Ángeles que había sido tranquila se volvió caótica rápidamente cuando la policía a caballo cargó contra la multitud, golpeando a algunos con varas de madera y porras mientras despejaban la calle frente al edificio federal.

¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí

Enormes y bulliciosas multitudes marcharon, bailaron, tocaron tambores y corearon hombro con hombro en Nueva York, Denver, Chicago, Austin y Los Ángeles, algunas detrás de pancartas que decían “No Kings”. El evento de Atlanta, con capacidad para 5,000 personas, rápidamente alcanzó su límite, mientras miles de manifestantes más se congregaban fuera de la barrera para escuchar a los oradores frente al Capitolio estatal.

Trump estaba en Washington para presenciar un desfile militar que conmemora el 250 aniversario del Ejército y coincide con su cumpleaños. Unos 200 manifestantes se reunieron en Logan Circle, en el noroeste de Washington, y corearon “Trump debe irse ahora” antes de estallar en vítores. Una marioneta de gran tamaño, que caricaturizaba al presidente con una corona y sentado en un inodoro dorado, circulaba entre la multitud.

Las manifestaciones se producen tras las protestas que estallaron en todo el país por las redadas federales de inmigración que comenzaron la semana pasada y la orden de Trump de enviar a la Guardia Nacional y los marines a Los Ángeles, donde los manifestantes bloquearon una autopista y prendieron fuego a varios autos.

“Hoy, en estados republicanos y demócratas, en pueblos rurales y grandes ciudades, los estadounidenses se unieron pacíficamente y dejaron claro: no queremos reyes”, dijo la Coalición No Kings en un comunicado emitido el sábado por la tarde después de que muchos eventos habían terminado.