No negociaré con criminales: Daniel Noboa

Quito, Ecu.- El candidato presidencial ecuatoriano Daniel Noboa advirtió el martes que no está dispuesto a negociar con el crimen organizado y que lo enfrentará con toda la fuerza, mientras Ecuador sufre un embate de ataques, secuestros y extorsiones cometidos por mafias vinculadas con el narcotráfico.
Con cerca del 98% de las actas de las elecciones presidenciales ya escrutadas, Noboa suma un apoyo de 23,48% de los votos y se ubica en el balotaje luego de la candidata del expresidente Rafael Correa, Luisa González, quien obtiene 33,5%. La segunda vuelta está prevista para el 15 de octubre.
En declaraciones a The Associated Press, Noboa afirmó que buscará crear fuentes de empleo, mejorar la atención médica y dar oportunidades de desarrollo a los ciudadanos como parte de su estrategia para enfrentar la violencia. “Si damos esa opción la mayoría de las personas optan por lo legal y no violento”, sostuvo.
Señaló que poblaciones enteras están sometidas a los cárteles de la droga, lo que significa que “el Estado ha fracasado para dar empleo, asistencia social, ha fracasado en dar salud”. El candidato de la alianza Acción Democrática Nacional descartó explícitamente negociar con el crimen organizado y enfatizó que “tenemos que luchar con toda la fuerza de la policía y las Fuerzas Armadas” para neutralizar al narcoterrorismo.
El candidato señaló que la situación que atraviesa este país -que ha registrado 4.398 muertos en el primer semestre.
Para enfrentar al narcotráfico Noboa tiene previsto establecer mejores controles en las fronteras, instalar escáneres en los peajes de las principales carreteras, fijar controles más eficientes en los puertos y buscar la colaboración de los gobiernos de Colombia y de Perú, desde donde proviene la mayor cantidad de droga que Ecuador exporta especialmente a Estados Unidos y Europa.
no te pierdas estas noticias






