logo pulso
PSL Logo

No termina el drama en Libia

El 10% de los fallecidos identificados por el ciclón Daniel son migrantes; aún hay desaparecidos

Por EFE

Septiembre 24, 2023 03:00 a.m.

A

Trípoli.- Miles de personas continúan desaparecidas en Libia, tras el devastador ciclón Daniel, que ha causado hasta el momento unos 4,000 fallecidos, de los que un diez por ciento eran migrantes que residían en el país magrebí, uno de los principales puntos de partida hacia Europa por el Mediterráneo Central.

Egipcios, sudaneses, palestinos y bangladesíes son las nacionalidades confirmadas de los al menos 429 inmigrantes que perdieron la vida en la catástrofe que ha dejado decenas de miles de damnificados, confirmó a EFE la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

“Muchos trabajadores migrantes residían en algunas de las zonas de Derna más afectadas por las inundaciones y, como tal, es probable que el número mencionado siga aumentando», predijo la organización de Naciones Unidas que interviene con apoyo en alojamiento, salud primaria y apoyo psicosocial tanto para las familias libias desplazadas como para los migrantes, estos en su mayoría sin red familiar en el país.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Libia tiene registrados 49,000 refugiados y solicitantes de asilo, mientras la OIM reconoce que un número significativo de personas desplazadas de Sudán y Siria que vive en las zonas afectadas no consta en los listados oficiales.

Egipto confirmó 391 ciudadanos desaparecidos, la mayoría en la ciudad de Derna, zona cero de las inundaciones, y hasta el pasado día 19 de septiembre la recuperación de 87 cuerpos. La Institución libia para la Comisión Nacional de Derechos Humanos documentó 124 sudaneses muertos, incluyendo mujeres y niños.

El Ministerio palestino de Exteriores confirmó 23 víctimas por la tormenta, además de decenas de familias desaparecidas.

Los equipos de rescate libios e internacionales continúan recuperando cadáveres. Protección Civil de Argelia reveló hoy que desde el inicio de su trabajo en el país ha rescatado 201 cadáveres, mientras fuentes locales informan de la preparación de nuevos enterramientos.

La OIM indicó además que 46.000 personas fueron desplazadas en todo el este de Libia antes de la tormenta y las inundaciones, la mayoría en Bengasi, centro administrativo del este del dividido Estado controlado por un Ejecutivo paralelo al Gobierno de Unidad Nacional (GUN), con sede en la zona oeste, Trípoli.

Las lluvias torrenciales del ciclón Daniel que afectaron el noreste de Libia el pasado 10 de septiembre provocaron virulentas riadas e inundaciones, agravadas por la ruptura de una presa en Derna que ha dejado decenas de miles de damnificados.