logo pulso
PSL Logo

Nuevo México: Determinan error humano en caída de globo aerostático de 2021

Por AP

Agosto 19, 2023 10:25 p.m.

A

ALBUQUERQUE, Nuevo México, EE.UU. (AP) — La caída de un globo aerostático en que murieron todos sus ocupantes en 2021 en Nuevo México se debió a un error del piloto, quien tenía cocaína y marihuana en el organismo, determinaron los investigadores.

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte concluyó en su informe definitivo difundido esta semana que el piloto Nicholas Meleski no guardó la distancia suficiente entre cables de electricidad en su intento de aterrizaje.

Tras golpear contra los cables, la canastilla del globo cayó en una transitada intersección. Según el informe, los investigadores no encontraron pruebas de algún problema o falla mecánica.

Las cantidades de cocaína y marihuana encontradas en el organismo del piloto dejaron entrever un “consumo reciente” que pudo haberlo “trastornado” y así contribuir al incidente ocurrido el 26 de junio de 2021, según el informe.

La familia de Meleski dijo en un comunicado a la televisora KOB-TV de Albuquerque que sus corazones están con las familias de los pasajeros: Mary Martinez, su esposo Martin, y los amigos de ambos Susan y John Montoya.

“Nos es imposible expresar la profundidad de nuestro pesar y tristeza por el dolor que este accidente ha causado”, según el comunicado.

Testigos dijeron a los investigadores que la parte superior del globo se desprendió de la canastilla tras golpear contra los cables de luz y se fue flotando. Fue hallado en dirección sur respecto del lugar donde cayó la canastilla.

Martin Martinez trabajó como policía, primero para la ciudad de Albuquerque y después para el sistema escolar público local. Mary Martinez, madre de dos hijos, es recordada por su amor para ayudar a otros.

Susan Montoya era directora escolar adjunta y su esposo trabajaba con estudiantes de educación especial.

La caída del globo causó el mayor número de muertos en un incidente de este tipo en Nuevo México y se convirtió en el segundo más fatídico en Estados Unidos desde 2016.

Cada octubre, Albuquerque celebra su festival internacional de globos aerostáticos en que participan cientos de pilotos y al que asisten decenas de miles de espectadores.