logo pulso
PSL Logo

NY pide más ayuda federal para compensar 12 mil mdd en gastos por albergar a inmigrantes

Por AP

Agosto 09, 2023 07:11 p.m.

A

NUEVA YORK (AP) — Mientras miles de migrantes continúan llegando a la ciudad de Nueva York, el alcalde Eric Adams renovó el miércoles su llamado al gobierno federal para que ayude a la urbe a evitar una crisis presupuestaria en momentos en que los gastos se acumulan debido a la llegada de personas procedentes de estados fronterizos sureños que requieren atención y albergue temporal, gastos que se proyecta que podrían alcanzar los 12.200 millones de dólares para finales del próximo año.

"Nuestra compasión podrá ser ilimitada, pero los recursos no. Esta es la realidad presupuestaria que enfrentamos si no recibimos el apoyo adicional que necesitamos", dijo Adams durante un discurso en el que intentó poner presión sobre el gobierno del presidente Joe Biden para que ayude a aligerar la carga financiera que aflige a su ciudad.

"Los neoyorquinos no crearon una crisis humanitaria internacional. Pero los residentes de nuestra ciudad han tenido que lidiar con esta crisis prácticamente sin ayuda", manifestó el alcalde.

El Departamento de Seguridad Nacional envió recientemente a un pequeño equipo a la ciudad de Nueva York para ayudar a determinar cuál debe ser la respuesta del gobierno federal.

El gobierno federal ha prometido hasta el momento 140 millones de dólares en asistencia, aunque la ciudad aún no recibe un solo dólar de ese monto. Un portavoz de la ciudad indicó que se han presentado solicitudes para recibir dichos fondos, pero que la demora podría deberse a motivos burocráticos de rutina.

Casi 100.000 migrantes han llegado a la ciudad de Nueva York con necesidad de albergue desde la primavera de 2022.

Debido a que los albergues de la ciudad se encuentran cerca de su máxima capacidad y continúan llegando más migrantes, es poco probable que la crisis amaine pronto. Hasta el domingo, la ciudad albergaba a más de 82.000 personas, incluidos alrededor de 30.000 menores.

Las organizaciones Legal Aid Society y Coalition for the Homeless, dos de los más abiertos críticos del alcalde, hicieron una petición de ayuda similar a la de Adams.

"Este es un momento que requiere de todos los recursos y de la autoridad del gobierno a todos niveles, y la ciudad no debería tener que lidiar con la respuesta sin la asistencia significativa tanto de los gobiernos de Biden como de Hochul", dijeron los organismos en un comunicado.

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, admite que la ciudad necesita más dinero, asegurando que "es mucho más costoso de lo que cualquiera habría imaginado".

Añadió que espera pedirles a los legisladores en Albany que liberen otros 1.000 millones de dólares para ayudar a la ciudad, que se sumarían a los 1.000 millones que ya le fueron designados.