La OCDE ve avances en el plan económico de Milei
Desafíos y logros en la ruta hacia la OCDE
El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el australiano Mathias Cormann, afirmó este jueves que el plan económico de Javier Milei ayudará a que Argentina ingrese al organismo, un proceso que avizora como "complicado y extenso" pero fructífero.
"Las reformas que el Gobierno está haciendo para mejorar la moneda y unificar el tipo de cambio son un primer paso muy importante y fundamental", señaló Cormann durante una sesión académica extraordinaria del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) en Buenos Aires.
Sostuvo que las medidas de estabilización adoptadas por el Ejecutivo de Milei "han demostrado tener efecto para bajar la inflación" y "mejorar la macroeconomía", lo que permitirá una alineación más rápida con los estándares y las mejores prácticas de la OCDE.
En enero de 2022 el organismo cursó una invitación a Argentina para ingresar al grupo con sede en París.
El pasado 11 de diciembre, un día después de que Milei asumiera la Presidencia argentina, el país suramericano aceptó formalmente esa propuesta.
En mayo pasado el Consejo de Ministros de la OCDE anunció formalmente la 'hoja de ruta' para el acceso de Argentina, dando inicio al proceso de análisis técnico a partir del cual el país confeccionará un plan de trabajo para adecuar su legislación y elaborar políticas de acuerdo con lo requerido por la organización.
Cormann sostuvo que este proceso, cuyo trabajo se divide en 26 comisiones, "es complicado y extenso" porque requiere de revisiones, adecuaciones y reformas de normas y políticas.
"Los vamos a apoyar a lo largo del camino, asegurándonos que esto otorgue beneficios concretos para los ciudadanos, trabajadores y empresas de Argentina. Va a ser un proceso extenso. Lo haremos lo más rápido posible. Incluso nos beneficiaremos de todos los dividendos antes de llegar al destino final", aseguró.
Por su parte, la canciller argentina, Diana Mondino, dijo que el "desafío es muy grande" y que el acceso a OCDE deberá incluso ser aprobado por el Parlamento.
Cormann inició este jueves una visita a Argentina, donde ya se reunió con Mondino y otros seis ministros del Gabinete de Milei que integran la Comisión de Coordinación Interministerial para el ingreso a la OCDE.
Como parte de este proceso, Argentina trabaja actualmente en la elaboración del 'memorando inicial', que contendrá una autoevaluación sobre el grado de alineación de la legislación, políticas y prácticas del país con cada uno de los instrumentos legales sustantivos de la OCDE.
Cormann destacó el "trabajo continuo" con "energía y entusiasmo" que hace Argentina para llevar adelante este proceso y destacó que la oposición política parlamentaria, con cuyos representantes se reunió este jueves, también ha mostrado "un apoyo muy constructivo".
Mondino y Cormann compartirán este viernes un almuerzo de trabajo con gobernadores de provincias argentinas.
La OCDE, fundada en 1961, tiene como función coordinar las políticas sociales y económicas de sus 38 estados miembros.
En Latinoamérica ya son miembros Chile, Colombia, Costa Rica y México. EFE
no te pierdas estas noticias