Oklahoma, a 30 años del atentado
El expresidente Bill Clinton regresa a la ciudad para recordar a las 168 personas que murieron

Oklahoma City, Oklahoma.- Treinta años después del ataque más mortífero perpetrado en Estados Unidos, el expresidente Bill Clinton regresó a Oklahoma City el sábado para recordar a las personas que murieron y consolar a los afectados por el atentado.
Clinton era presidente el 19 de abril de 1995, cuando un camión bomba explotó, destruyendo un edificio federal de nueve pisos en el centro de la ciudad. Pronunció el discurso principal en una ceremonia de conmemoración cerca del Museo Nacional del Memorial de Oklahoma City.
Clinton, ahora de 78 años, fue ampliamente elogiado por cómo ayudó a la ciudad a enfrentar su dolor tras el atentado, que mató a 168 personas, incluidos 19 niños. Afirma que fue un día de su presidencia que nunca olvidará.
“Recuerdo como si fuera hace 30 minutos, venir aquí con Hillary a ese servicio conmemorativo y decir: ‘Han perdido demasiado, pero no lo han perdido todo. Ciertamente no han perdido a Estados Unidos, y estaremos con ustedes por tantos mañanas como sea necesario’”, dijo Clinton, recordando su primera visita a Oklahoma City unos días después del atentado, cuando habló en un servicio conmemorativo para las víctimas. “Creo que hemos mantenido ese compromiso”.
¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí
El sábado, Clinton también advirtió sobre la polarización política de estos días y cómo tal división puede llevar a la violencia, como ocurrió hace 30 años. Dijo que hay mucho que la nación puede aprender de la manera en que los habitantes de la ciudad de unieron después del ataque. “Hoy, Oklahoma City, Estados Unidos, los necesita”, declaró. “Desearía que todos los estadounidenses pudieran ver la vida desarrollarse aquí, escuchando estas historias”.
Después de la ceremonia, una procesión de gaiteros del Departamento de Bomberos de la ciudad condujo a muchos de los asistentes al otro lado de la calle hacia el memorial al aire libre construido en los terrenos donde una vez estuvo el edificio federal. El memorial incluye un museo, una piscina reflectante y 168 sillas vacías de vidrio, bronce y piedra grabadas con los nombres de los fallecidos. Diecinueve de las sillas son más pequeñas que las otras para representar a los niños.
Otros oradores incluyeron al exgobernador de Oklahoma, Frank Keating, y al exalcalde de Oklahoma City, Ron Norick, quienes estaban en el cargo cuando ocurrió el atentado.






