logo pulso
PSL Logo

ONG exige investigar supuestos tratos crueles contra detenidos en el noroeste de Venezuela

Por EFE

Agosto 04, 2023 10:44 p.m.

A

Caracas, 4 ago (EFE).- La ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) exigió este viernes una investigación sobre supuestos tratos crueles contra detenidos en los calabozos de la Policía del Municipio Mara (Polimara) del estado Zulia, en el noroeste del país caribeño, presuntamente por parte del director de este centro de reclusión.

"En el caso puntual de Polimara, en Zulia, desde el OVP exigimos una investigación sobre las presuntas acciones del director Falliz Zambrano contra la integridad física de los privados de libertad", escribió la organización en Twitter.

El observatorio compartió en la red social un video grabado, presuntamente, por uno de los detenidos, quien muestra a varios reclusos acostados en el suelo, sin camisas ni pantalones, con marcas en sus cuerpos de los supuestos golpes dados por el "director con otros policías", lo que los ha dejado "adoloridos" y con dificultades para moverse.

La organización aseguró que, ante la "precariedad del sistema penitenciario en Venezuela, es evidente que continúan los abusos de poder dentro de los calabozos policiales, donde, según la ley, no deberían permanecer detenidos durante más de 48 horas".

El pasado julio, se registró un motín dentro de unos calabozos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en el estado Aragua (norte), durante el que un centenar de presos mantuvo como rehenes a cuatro policías para exigir el fin de los "abusos" y denunciar el retardo en sus procesos judiciales.

Luego de dos días de secuestro, los reos liberaron, sanos y salvos, a los cuatro agentes, tras conseguir que un juez garantizara el traslado de varios de los detenidos hacia diferentes penales y la revisión de sus casos.

Estos calabozos son considerados centros de detención preventiva en los que se retiene a personas que enfrentarán juicios o para ser trasladadas a las cárceles, pero cientos de reclusos llevan años en estas instalaciones.