logo pulso
PSL Logo

ONU-Hábitat dice que prevención de crimen debe enfocarse en barrios durante foro en México

Por EFE

Agosto 29, 2023 07:45 p.m.

A

Guadalajara (México), 29 ago (EFE).- Las políticas públicas de seguridad deben incluir a los gobiernos locales y enfocarse en los barrios como espacios de prevención de la violencia y la criminalidad, afirmó este martes en México el Coordinador Global del Programa de Ciudades más Seguras de ONU-Hábitat, Juma Assiago. 

“La seguridad ya no es considerada solo una responsabilidad de las policías o del sistema de justicia criminal, sino también es importante el rol de los gobiernos locales”, aseguró durante su participación en el panel “Nuevas Lecturas y Acciones para el Hábitat. Territorios en Crisis de Convivencia”, en el marco de la segunda edición de la Cumbre Internacional del Hábitat en América Latina y el Caribe que tiene lugar en la ciudad de Guadalajara, capital del estado de Jalisco, oeste de México. 

El especialista aseguró que desde “Ciudades más seguras” crearon una guía para implementar políticas y acciones en países latinoamericanos, con un enfoque en los barrios, que representa una oportunidad para las ciudades de intercambiar sus mejores prácticas. 

Este documento permitirá a los gobiernos municipales no solo consolidar el conocimiento adquirido durante el trabajo en prevención, sino también facilitando la innovación que puedan contribuir a las ciudades que queremos en el futuro, de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por la ONU, precisó. 

En su turno, Ismael del Toro, exalcalde de Guadalajara, recordó que el municipio implementó un estudio piloto para aplicar esta guía entre 2018 y 2021 mediante el cual pudieron cambiar el enfoque policial de la prevención de la violencia por uno que involucra a todas las dependencias del ayuntamiento para producir estrategias de participación colectiva.  

Explicó que tras la aplicación de estrategias enfocadas a los derechos humanos y la igualdad sustantiva en 441 colonias (barrios), lograron que la mayoría tuvieran una atención más o menos igualitaria y una baja en la incidencia delictiva, gracias a la interacción de los vecinos, el mejoramiento en el espacio público y la medición de la violencia.  

Mientras que Emilia Ríos, alcaldesa de la comuna de Ñuñoa, en Chile, afirmó que en su municipio y en otros en el país han funcionado estrategias que privilegian no solo la prevención de la violencia o la atención a las víctimas de un delito, sino también a la convivencia y la participación social. 

"Podemos tener un debate más amplio acerca de cuáles son todas aquellas cosas que contribuyen a la sensación de seguridad y que no son delictuales y lo que funciona mejor es un espacio necesario para la sociedad, para encontrarse en convivencia", señaló.  

La Cumbre Internacional del Hábitat en América Latina y el Caribe se desarrolla en Guadalajara del 28 al 30 de agosto con la asistencia de distintos especialistas.