logo pulso
PSL Logo

ONU pide a Singapur moratoria en la pena de muerte tras ocho ejecuciones en 2022

Por EFE

Agosto 02, 2022 01:27 p.m.

A

GINEBRA, Suiza (EFE).- La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos condenó la ejecución hoy de dos personas por narcotráfico en Singapur, que en lo que va de año ha aplicado la pena capital ocho veces, y pidió al país que detenga otras dos previstas para esta semana, imponiendo una moratoria a estos ajusticiamientos.

La portavoz de la oficina Liz Throssell urgió en un comunicado a Singapur a detener las ejecuciones previstas y a "poner fin al uso de las sentencias a muerte obligatorias contra los delitos de narcotráfico, conmutándolas por penas de prisión y poniendo en práctica una moratoria en vista a abolir la pena capital".

"La pena de muertes es inconsistente con el derecho a la vida y a no sufrir tortura o tratos crueles, inhumanos o degradantes, con un creciente consenso a favor de su abolición a nivel universal", recordó la portavoz.

Un ciudadano malasio y otro singapurés fueron hoy ejecutados por ahorcamiento, la forma habitual de aplicación de la pena capital en el país surasiático, en la prisión de Changi. 

Activistas alertan de que la saturación actual en el corredor de la muerte está derivando en una aceleración de las ejecuciones tras dos años de parón por la pandemia de la covid-19. 

Desde el 30 de marzo, cuando se ejecutó a un singapurense de 68 años por narcotráfico, ha habido otras seis ejecuciones previas a las de hoy, entre ellas la de un preso con discapacidad intelectual, ahorcado el 27 de abril entre fuertes críticas por parte de la comunidad internacional y las organizaciones de derechos humanos. 

Todos los presos ejecutados este año han sido condenados por narcotráfico y muchos son de nacionalidad malasia o singapurenses de etnia malaya, lo que llevó a algunas organizaciones a acusar a las autoridades isleñas de discriminación racial. 

Las leyes de Singapur contemplan la aplicación de la horca por traficar con más de 15 gramos de heroína, 30 gramos de cocaína, 500 gramos de cannabis y 250 gramos de metanfetamina.