logo pulso
PSL Logo

ONU presta atención a acusaciones de abuso sexual en Japón

Por AP

Agosto 04, 2023 02:41 p.m.

A
Foto: AP

Foto: AP

TOKIO (AP) — Los hombres que se presentaron públicamente para afirmar que fueron víctimas de abuso sexual cuando eran jóvenes por el productor de bandas de chicos japonés Johnny Kitagawa ahora tienen un poderoso escucha: Naciones Unidas.

Damilola Olawuyi, presidente del Grupo de Trabajo sobre Empresas y Derechos Humanos de la ONU, dijo el viernes a los reporteros que la cantidad de víctimas podría alcanzar varios cientos y acusó a los medios masivos de Japón de permanecer callados durante décadas sobre los presuntos abusos.

Olawuyi y otros expertos han estado en Japón desde el 24 de julio para abordar una agenda con autoridades, defensores de derechos humanos, sindicatos comerciales y empresas, en que destacan las denuncias de hombres que afirman que fueron abusados sexualmente siendo niños por Kitagawa, quien era una poderosa personalidad en la industria del entretenimiento de Japón antes de su muerte en 2019. El titular de Johnny & Associates, la agencia de talento fundada por Kitagawa, pidió disculpas en mayo.

Olawuyi planteó preguntas serias sobre la sinceridad de la respuesta de Johnny & Associates. Exhortó a otros involucrados de la industria del entretenimiento a realizar una "investigación transparente y legítima con una cronología clara".

Junya Hiramoto, uno de los siete hombres que habló con el equipo de Olawuyi, se conmovió hasta las lágrimas con las palabras del funcionario de la ONU.

"Siento que nuestro mensaje fue claramente transmitido", dijo. "Me dieron mucha valentía".

Pichamon Yeophantong, otra colega del grupo de la ONU que se presentó con Olawuyi en el Club Nacional de Prensa de Japón en Tokio, exhortó al gobierno japonés a hacer más.

"Este caso enfatiza la necesidad de que el gobierno, como el principal portador de responsabilidad, de asegurar las investigaciones transparentes de los perpetradores y que las víctimas reciban soluciones efectivas, ya sea en la forma de una disculpa o compensación económica", dijo.