logo pulso
PSL Logo

Oposición en Zimbabue denuncia fraude en elecciones

Por AP

Agosto 27, 2023 01:12 p.m.

A

  El líder opositor de Zimbabue denunció el domingo "un fraude descomunal y flagrante" en las elecciones luego que el presidente Emmerson Mnangagwa fue declarado el ganador pese a que observadores internacionales reportaron un ambiente de intimidación.

Los resultados de las elecciones fueron anunciados el sábado en la noche, dos días antes de lo esperado. La Coalición Ciudadana para el Cambio, del líder opositor Nelson Chamisa, dijo que impulsará los resultados porque fueron "recaudados apresuradamente sin la verificación apropiada".

"Les robaron su voz y su voto pero nunca les robarán su esperanza", escribió Chamisa en X (antes Twitter), en su primera reacción pública a los resultados electorales. "Este ha sido un fraude descomunal y flagrante".

Muchos de los 15 millones de habitantes del país probablemente tendrán sospechas hacia los resultados pero Mnangagwa, de 80 años, desestimó las denuncias de fraude.

"Yo no organicé estas elecciones. Creo que quienes creen que las elecciones no se realizaron apropidamamente saben a dónde ir para quejarse. Yo estoy tan contento", declaró Mnangagwa, en conferencia de prensa el domingo, añadiendo que las elecciones se realizaron "de manera transparente, justa, a plena luz del día".

Según los resultados de la Comisión Electoral de Zimbabue, Mnangagwa fue reelegido con 52,6% de los votos. Chamisa, de 45 años, quien también perdió ante Mnangagwa en una reñida elección hace cinco años, obtuvo el 44% de los votos esta vez, según la comisión.