logo pulso
PSL Logo

Crisis de Sarna en Cárceles de Israel: Impacto en Palestinos Presos

Cientos de palestinos presos afectados por brote de sarna y condiciones extremas.

Por EFE

Julio 24, 2024 10:57 a.m.

A

Jerusalén, 24 jul (EFE).- Cientos de palestinos presos en cárceles israelíes están infectados de sarna, principalmente en las unidades de seguridad, debido al hacinamiento extremo y las severas restricciones a las medidas de higiene en las cárceles, denunció este miércoles la ONG israelí Médicos por los Derechos Humanos.

Esta organización, junto a otras cuatro -la Asociación por los Derechos Civiles, Adalah, HaMoked y el Comité Público Contra la Tortura en Israel- presentaron una petición ante el Tribunal Superior de Israel instando al Servicio Penitenciario y al Ministerio de Salud a tomar medidas para eliminar el brote de sarna que afecta a las cárceles desde hace varios meses.

"La petición se presentó en respuesta al rápido y generalizado brote de sarna en las prisiones israelíes en los últimos meses, particularmente en las alas de seguridad de las prisiones de Ktzi'ot, Ofer, Megiddo, Shata, Gilboa, Nafha y Ramon", asegura Médicos por los Derechos Humanos de Israel.

Al menos siete abogados que recientemente visitaron varias prisiones reportaron haber descubierto cientos de casos, incluidos en decenas de menores de edad.

Según las organizaciones, el aumento de la población en las alas de seguridad, que pasó de 16.353 el 6 de octubre de 2023 (antes de estallar la guerra en Gaza) a más de 21.000 en junio de 2024, ha agravado la situación, junto con el "empeoramiento de las condiciones de encarcelamiento y las interrupciones en las prácticas de higiene".

Desde el 10 de octubre, los reclusos solo pueden usar una sola prenda de vestir, se les prohíbe comprar productos de higiene, han tenido acceso limitado a duchas y se les ha privado de instalaciones de lavandería, mientras que la suspensión de las visitas familiares ha eliminado la opción de recibir ropa y sábanas limpias de los visitantes, añaden.

Además, a los reclusos se les prohíbe el acceso a las clínicas médicas de la prisión, señalan las organizaciones, que exigieron que los presos tengan acceso a ropa y sábanas limpias, a duchas y que se desinfecten sus celdas.

Médicos por los Derechos Humanos de Israel y Amnistía Internacional denunciaron anteriormente que las autoridades penitenciarias de Israel practican torturas, palizas y agresiones sexuales en zonas sin cámaras de seguridad contra palestinos, muchos de ellos presos sin tener cargos formales en su contra.

De su lado, la organización Human Rights Watch (HRW) denunció ayer que Israel está cometiendo crímenes de guerra contra los presos palestinos, incluidos niños, al someterlos a violencia sexual y tratos inhumanos, basándose en imágenes tomadas y publicadas por los propios soldados y activistas israelíes.

Desde que estalló la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás el 7 de octubre de 2023, miles de palestinos, principalmente de Gaza, han sido arrestados.

En diciembre, el Defensor del Pueblo de Israel visitó algunas instalaciones penitenciarias donde, junto a centros improvisados y bases militares, Israel mantiene retenidos a más de 9.000 palestinos desde octubre.

El ministro israelí de Seguridad Nacional, el extremista antiárabe Itamar Ben Gvir, aboga por empeorar las condiciones de los reclusos e incluso aplicarles la pena de muerte.

"Uno de los principales objetivos que me he fijado es empeorar las condiciones de los terroristas en las cárceles", dijo recientemente.