logo pulso
PSL Logo

París inaugura un Jardín de Kiev e ilumina la Torre Eiffel por la independencia ucraniana

Por EFE

Agosto 24, 2023 03:39 p.m.

A

  París inauguró hoy un Jardín de Kiev e iluminará esta noche la Torre Eiffel con los colores de la bandera de Ucrania -el azul y el amarillo-, para conmemorar el Día de la Independencia de ese país y rendir tributo al "valor del pueblo ucraniano" frente a la invasión rusa.

El nuevo espacio verde está situado en torno al emblemático Petit Palais, sede del Museo de Bellas Artes de París, y anteriormente se lo conocía simplemente por ser el jardín que rodeaba el monumental edificio del distrito VIII.

El "Jardín de Kiev - al pueblo ucraniano", en su denominación completa, quedó inaugurado esta tarde por la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y su homólogo de la capital ucraniana, Vitali Klitschko, en una ceremonia en la que ambos descubrieron la placa con el nuevo nombre del jardín.

"Desde París, ciudad de la libertad y de los derechos humanos, os digo 'Slava Ukraini' (gloria a Ucrania)", afirmó Hidalgo durante el acto.

Para Klitschko, la inauguración de un Jardín de Kiev en la "ciudad de la luz" es un "símbolo coherente y fuerte del apoyo del pueblo francés" a la lucha por los "valores comunes" de ambas naciones.

Tanto esta inauguración como la iluminación de la Torre Eiffel con los colores de la bandera ucraniana, que se podrá ver a partir de las 20.45 horas (18.45 GMT) se inscriben dentro de las iniciativas puestas en marcha por París para demostrar, según indicó el Ayuntamiento en un comunicado, su "apoyo a Ucrania y a toda su población" tras la invasión rusa iniciada el 24 de febrero de 2022.

París y Kiev firmaron un pacto de amistad y cooperación en 2022 y, desde el comienzo de la guerra, Hidalgo ha visitado Ucrania en tres ocasiones.

 Al poco de comenzar la invasión a gran escala, la capital gala desbloqueó una ayuda de urgencia excepcional de un millón de euros para los ucranianos y en abril de 2023 Volodímir Zelenski entregó a París el título de "Ciudad Salvadora", en reconocimiento a su apoyo.