Partido de gobierno expulsa a presidente de Ecuador

Partido de gobierno expulsa a presidente de Ecuador

El partido de gobierno en Ecuador, Alianza País, informó el jueves que expulsó de sus filas al presidente Lenín Moreno, quien además se desempeñaba como su director nacional, cuando restan poco más de dos meses para que termine su mandato.

La semana pasada la agrupación le había abierto un expediente disciplinario debido al presunto incumplimiento del plan de gobierno y el abandono de la conducción política del movimiento, por lo que Moreno pidió al Consejo Electoral su renuncia o desafiliación.

En un comunicado Alianza País afirmó que la dirección nacional no aceptó la renuncia y "ha determinado su expulsión como militante y por tanto la destitución de su cargo (dentro del partido)".

Moreno, que aún no se ha pronunciado sobre la decisión, termina su mandato el 24 de mayo. Junto con el expresidente Rafael Correa (2007-2017) fundó Alianza País hace más de 14 años. Ahora ninguno de los dos forma parte de esa fuerza.

El movimiento político llegó a ser el más poderoso entre 2007 y 2017 mientras Correa estuvo en el poder, aunque tras ser sucedido por Moreno perdió protagonismo y en las últimas elecciones presidenciales su candidata apenas cosechó el 1,54% de los votos.

Cuando Correa dejó el gobierno a mediados de 2017 se radicó en Bélgica, de donde es su esposa, y pese a que fue condenado por corrupción a ocho años de cárcel ha insistido en que las acusaciones en su contra obedecen a una persecución política.