logo pulso
PSL Logo

Pese a presión de Biden, EEUU lucha por pausas humanitarias en Gaza

Dificultades en la implementación de pausas humanitarias en Gaza

Por AP

Noviembre 06, 2023 06:22 p.m.

A

ANKARA, Turquía (AP) — Más de una semana después de empezar a abogar públicamente para que haya “pausas humanitarias” en la guerra en Gaza, el gobierno del presidente estadounidense Joe Biden tenía poco qué mostrar como fruto de sus esfuerzos.

El secretario de Estado Antony Blinken concluyó sin resultados una gira por Oriente Medio y Biden hizo un exhorto personal aparentemente infructuoso a su homólogo israelí.

Tras casi un mes de guerra, la dificultad para asegurar incluso una asistencia limitada en el creciente conflicto puso de relieve los retos que enfrentan Biden y su gobierno en un momento en que intentan manejar lo que se está perfilando como una de las crisis de política exterior decisivas de su presidencia.

Hasta ahora Estados Unidos sigue enfocado en evitar que los combates degeneren en una guerra regional más amplia y presiona para que se tomen medidas limitadas con el fin de mitigar el sufrimiento de los civiles, pero ha seguido respaldando firmemente a Israel y su meta de poner fin al control de Hamás sobre Gaza, incluso a pesar de que la cifra de fallecimientos en Gaza llegó a 10.000, según el Ministerio de Salud de Gaza.

Aparentemente Biden fue desairado por el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu durante la primera conversación entre ambos en ocho días, cuando le repitió en privado sus exhortaciones públicas para que haya pausas en los combates con el fin de permitir que los civiles huyan de la campaña de Israel contra Hamás y para que la ayuda humanitaria fluya a cientos de miles de personas que la necesitan.

“Consideramos que estamos en el principio de esta conversación, no al final de ella”, dijo John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, al describir el diálogo de Biden con Netanyahu, “así que ustedes pueden esperar que seguiremos abogando para que haya pausas temporales en los combates, limitadas a un área en particular”.

El llamado de Biden se dio tras un fin de semana en el que Blinken fue de Israel a Jordania, al territorio palestino de Cisjordania, a Chipre, a Irak y a Turquía con el fin de recabar apoyo a la propuesta del gobierno estadounidense para que se implementen las iniciativas humanitarias.

“Todo esto es un trabajo en curso”, declaró Blinken antes de partir de Turquía. “Obviamente no estamos de acuerdo en todo, pero hay puntos de vista en común”.

El director de la CIA, William Burns, también estaba en Oriente Medio, reuniéndose con socios de inteligencia y gobernantes de varios países, dijo el lunes un funcionario estadounidense, el cual habló a condición de guardar el anonimato para poder declarar acerca de los viajes de Burns, que normalmente suele hacer extraoficialmente. Estados Unidos pretende que sus conversaciones refuercen su compromiso con la cooperación en inteligencia, especialmente en las áreas de terrorismo y seguridad, agregó el funcionario.

En tanto, las fuerzas armadas israelíes rodeaban la Ciudad de Gaza y aislaban la parte norte del asediado territorio gobernado por Hamás. Los soldados israelíes estaban preparándose para ingresar a la urbe, donde probablemente enfrentarán a militantes en combates calle por calle.

Al preguntársele si la cantidad de fallecidos era un motivo para que Estados Unidos haga una pausa en su firme respaldo a Israel, Kirby respondió: “Creo que todos tenemos que recordar contra quién están peleando”, y se refirió a la incursión de Hamás el 7 de octubre en la que 1.400 personas fueron asesinadas, civiles en su mayoría, hecho que desató la guerra. Insistió en que ningún país toleraría un ataque así “sin implementar una respuesta rápida y contundente”.