logo pulso
PSL Logo

Reunión entre Pedro Sánchez y Mahmoud Abbas en Madrid

Reunión histórica entre España y Palestina por la paz en la región

Por AP

Septiembre 19, 2024 10:58 a.m.

A

MADRID (AP) — El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, pidió contención tras la ola de ataques explosivos en Oriente Medio, tras recibir al presidente palestino Mahmoud Abbas el jueves en Madrid.

“Hoy el riesgo de escalada ha vuelto a aumentar peligrosamente. El presidente Abbas y yo estuvimos hablando sobre Líbano, por lo que tenemos que hacer un nuevo y firme llamamiento a la contención, a la desescalada, a la coexistencia pacífica entre países. En definitiva, a la paz”, dijo Sánchez tras una reunión de 45 minutos con Abbas.

En Líbano, la milicia insurgente Hezbollah lanzó el jueves una nueva ronda de proyectiles hacia el norte de Israel —con el que mantiene escaramuzas diarias desde el inicio de la guerra en Gaza el 7 de octubre— mientras aumenta el temor a un conflicto más amplio tras la explosión de cientos de dispositivos electrónicos que causaron al menos 37 muertos y más de 3.000 heridos. Durante dos días, bípers y walkie-talkies utilizados por la milicia libanesa estallaron, hiriendo e incluso mutilando a algunos combatientes, pero también a civiles asociados a los servicios sociales del grupo.

El del jueves en Madrid fue el primer encuentro entre Sánchez y Abbas desde que España reconoció al Estado palestino el 28 de mayo, en una acción coordinada con Irlanda y Noruega.

Sánchez hizo hincapié también en la importancia que da su gobierno a la opinión consultiva emitida en julio por la Corte Internacional de Justicia que establece la ilegalidad de la ocupación israelí de los territorios palestinos ocupados.

Israel capturó la Franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Oriental durante la Guerra de los Seis Días en 1967. Los palestinos reclaman esos territorios para su futuro Estado.

Abbas, por su parte, pidió que se organice una segunda Conferencia de Paz para Oriente Medio en Madrid, como la celebrada hace 33 años en la capital española.