logo pulso
PSL Logo

Perú despide con honor a Fujimori

El expresidente falleció el miércoles a los 86 años

Por EFE

Septiembre 15, 2024 03:00 a.m.

A

Lima, Perú.- Los restos del exmandatario peruano Alberto Fujimori (1990-2000), fallecido el pasado miércoles a los 86 años de edad, fueron despedidos este sábado con honores de Estado en el Palacio de Gobierno de Lima por la actual presidenta de Perú, Dina Boluarte.

El cortejo fúnebre de Alberto Fujimori fue recibido en el patio principal de la casa gubernamental “conforme a los honores póstumos que se rinden a un exmandatario”, según señaló la Presidencia en un comunicado.

El féretro fue cubierto con la bandera de Perú y llevado por cargadores sobre una alfombra roja hasta el patio, donde el regimiento histórico Húsares del Junín le rindió honores y se dispararon las tradicionales 21 salvas.

La banda militar entonó la marcha de banderas peruana y luego una marcha fúnebre, mientras Boluarte y sus ministros reiteraron sus condolencias a los familiares sin ofrecer ningún discurso, luego, el féretro fue llevado nuevamente hacia la carroza.

Misa, un mitin

La familia del expresidente peruano convirtió este sábado la misa de cuerpo presente en un mitin político con su más famosa canción de campaña “el ritmo del chino”, interpretada con ritmos fúnebres, y gritos de “presidenta” para su hija y heredera política, Keiko Fujimori.

Celebrado en el Gran Teatro Nacional, que colinda con la sede del Ministerio de Cultura, donde Fujimori fue velado con honores de Estado y ante miles de militantes, el ritual religioso se prolongó durante unos minutos antes de que tomaran el estrado los dos hijos del exmandatario que intervinieron en política.

Primero lo hizo el excongresista Kenji Fujimori, condenado por tráfico de influencias, quien, entre lágrimas, dijo que “el Chino”, como era conocido popularmente el exgobernante de origen japonés, afirmó que viviría por siempre, a pesar de sus rivales. Posteriormente tomó la palabra Keiko Fujimori, que fue su primera dama y ha sido tres veces candidata presidencial.

“Hoy voy a hablarte frente a tu pueblo peruano”, afirmó mientras los asistentes le gritaban “presidenta, presidenta”.

Al referirse a los delitos por los que fue condenado, Keiko aseguró que ganó “el juicio, no el humano, de las personas”, sino “el juicio de la Historia”. “Papito, el pueblo peruano te ha absuelto”, sostuvo sin hacer ninguna mención a las víctimas.