logo pulso
PSL Logo

Perú invierte 1.8 millones de dólares para proteger ovejas y alpacas del frío

Por EFE

Mayo 23, 2022 10:11 p.m.

Lima, 23 may (EFE).- El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego de Perú informó este lunes que invertirá 7.2 millones de soles (1.8 millones de dólares) para proteger del intenso frío a cerca de 2 millones de ovejas y alpacas con medicamentos para evitar su muerte en las zonas altoandinas de 13 regiones del país.

La unidad ejecutora del ministerio, llamada Agro Rural, está a cargo de desarrollar el plan multisectorial para la temporada de heladas entre 2022 y 2024, y, como parte de esa labor, entregará 19,399 equipos veterinarios con una serie de medicamentos y vitaminas para administrar al ganado.

El director ejecutivo de Agro Rural, Rogelio Huamaní, indicó que, según la meta de este año, van a dar atención "a 1.939.930 cabezas de ganado, mejorando su condición física para una mayor resiliencia frente a la presencia de fenómenos meteorológicos adversos y previendo reducir su morbilidad y mortalidad".

Los medicamentos para ovejas y alpacas, uno de los camélidos suramericanos más preciados por su pelo, consisten en antiparasitarios internos y externos, antibióticos y vitaminas, entre otros, que serán aplicados por técnicos de Agro Rural en las regiones sureñas de Puno, Cusco, Huancavelica, Arequipa y Apurímac.

Asimismo, en las regiones de Pasco, Junín, Ayacucho, Lima, Ancash, Moquegua, Tacna y Huánuco.

Cada kit veterinario permitirá proteger a 100 cabezas de ganado ovino o de alpacas para disminuir "la carga parasitaria y el tratamiento de enfermedades, permitiendo que los animales enfrenten la época de heladas con un adecuado estado sanitario y buena condición corporal", agregó Huamaní.

Las zonas altoandinas en Perú bajan hasta los cero grados entre los meses de junio y julio, época en que se incrementa la mortalidad del ganado por enfermedades o falta de alimento en la altura.

Generalmente, el ganado ovino y los camélidos sudamericanos pertenecen a comunidades de campesinos que cuidan de cientos de cabezas y requieren apoyo del ministerio y otras entidades del sector para instalar cobertizos y proteger a los animales de las heladas y otras amenazas, como la caza furtiva.