logo pulso
PSL Logo

"Pescan" toneladas de plástico en el Lago de Maracaibo, el más grande de Venezuela

Por EFE

Agosto 26, 2023 11:55 a.m.

A
Foto: EFE

Foto: EFE

CARACAS, Venezuela (EFE).- Cerca de 400 pescadores cumplieron este sábado una semana sacando plásticos del Lago de Maracaibo, el más grande de Venezuela, en medio de un plan del Gobierno para sanear el lugar, afectado por la confluencia de desechos, la proliferación de una bacteria llamada verdín y los derrames de petróleo. 

Bajo el lema "pesca tu plástico", los pescadores recorrieron hoy varias zonas del lago en el municipio Maracaibo, si bien, según el Ejecutivo, la limpieza se realiza -con unas 200 embarcaciones- en 19 localidades del estado Zulia, fronterizo con Colombia. 

EFE constató la extracción de desechos en Maracaibo, donde, según datos del Instituto Municipal del Ambiente, se han recolectado unas 60 toneladas de plástico en lo que va de agosto. 

Los reportes del Gobierno de Nicolás Maduro son superiores y hablan de 30 toneladas extraídas solo el primer día del plan, que hoy cumple una semana. 

Asimismo, el Ejecutivo asegura que las toneladas sacadas del lago serán enviadas a una compañía procesadora, de la que no ha ofrecido detalles, que le dará un nuevo uso al plástico y generará una ganancia para los pescadores. 

Además, se aprobó un plan de financiamiento para los 25,000 trabajadores que operan en este estuario, el cual contempla la reparación de motores y embarcaciones. 

Las autoridades de Venezuela han sustituido 166 kilómetros de tuberías que pasan por el Lago de Maracaibo para erradicar los derrames de petróleo en esta zona, originados en instalaciones que pertenecen a la petrolera estatal Pdvsa. 

Desde julio, el Ejecutivo ha anunciado varias medidas para este saneamiento, entre las que destaca un plan para endurecer la fiscalización de las industrias asentadas en el lago, del cual no se conoce cuándo podría ser implementado y hasta qué punto castigará la liberación de agentes contaminantes en estas aguas.