Polacos apoyan reforma judicial

Miles salen a las calles en aval al gobierno

Compartir:

Polacos apoyan reforma judicial

A-AA+

Varsovia, Polonia.- Miles de polacos se manifestaron el sábado en Varsovia para mostrar su apoyo al gobierno de derecha, que está en proceso de completar una reforma casi total del sistema de justicia para ponerlo bajo su control.

Quienes se manifestaron frente al Tribunal Constitucional describieron los cambios legislativos como una cuestión de soberanía nacional. Instaron al gobierno a que no retroceda en su enfrentamiento con la Unión Europea, que ha criticado duramente la reforma judicial.

La manifestación se produjo cuatro días después de que el presidente Andrzej Duda, alineado con el partido gobernante, promulgó leyes muy criticadas que otorgan a los políticos el poder de multar y despedir a jueces cuyas acciones y decisiones consideran perjudiciales.

También se produce mientras Polonia se prepara para una posible sanción de parte del bloque europeo de 27 miembros. Citando a funcionarios europeos no identificados, el diario Rzeczpospolita informó el sábado que Polonia podría enfrentar multas por 2 millones de euros por día si no revoca esa legislación.

“No se puede hablar de una Polonia justa sin un funcionamiento adecuado del sistema judicial”, dijo el líder del partido gobernante Kaczynski Jaroslaw.