logo pulso
PSL Logo

Policía israelí detiene a 133 sospechosos de participar en crímenes de la comunidad árabe

Por EFE

Agosto 17, 2023 12:56 p.m.

A

JERUSALÉN (EFE).- La Policía de Israel arrestó a 133 personas este jueves en una operación especial contra la criminalidad en las comunidades árabes del país, que viven este 2023 un pico de violencia sin precedentes.

"Tras un día de operación especial de aplicación de la ley contra los perpetradores de delitos en la sociedad árabe, la Policía de Israel arrestó a 85 sospechosos y detuvo a otros 48 sospechosos para interrogarlos", informó en un comunicado la corporación.

Los agentes efectuaron 176 registros y se incautaron 18 pistolas, tres fusiles M16, un artefacto explosivo improvisado, municiones diversa, vehículos, equipo tecnológico, monedas de oro y el equivalente a 400,000 dólares en efectivo, añadió.

Las comunidad árabe de Israel, que representa el 20 % de la población, afronta una ola de violencia sin precedentes.

 Más de 140 árabes han sido asesinados en Israel en lo que va de año, superando el récord de 126 muertes violentas en todo 2021, según el recuento de la organización Iniciativas de Abraham.

Cerca del 75 % de los asesinatos están relacionados con el crimen organizado, mientras que el resto se atribuye a enemistades de sangre, feminicidios que involucran a miembros de la familia y otras actividades delictivas, según la misma organización.

La Policía atribuye la escalada de la crisis a que muchas de sus fuerzas han debido ser desplegadas por las constates protestas antigobierno, pero activistas por la igualdad e integración de los árabes en Israel lo achacan a décadas de pasividad y desinterés por la situación de esa comunidad.

De hecho, esta criminalidad se concentra en el norte del país, en el llamado "triángulo árabe", donde el movimiento de protestas ha sido minoritario.

Las autoridades israelíes no han logrado detener el derramamiento de sangre a pesar de prometer más recursos, incluida más policía y fondos para hacer frente a los problemas sociales dentro del sector árabe que sustentan la ola delictiva.

El Gobierno de Israel, el más derechista de la historia del país, anunció el 9 de agosto que retendrá fondos por más de 55 millones de dólares destinados a las comunidades árabes hasta que pueda garantizar que no caigan en manos del crimen organizado.

Los fondos, aprobados por el Gobierno anterior, estaban destinados a impulsar la economía, mejorar la infraestructura y combatir el crimen en las comunidades árabes.

En junio, el primer ministro Benjamin Netanyahu formó un comité interministerial para luchar contra la violencia en el sector árabe, pero todavía no se han visto resultados tangibles, y muchos ven como un gran impedimento que el extremista Itamar Ben Gvir, conocido por su retórica antiárabe, esté al frente del Ministerio de Seguridad Nacional, que controla la policía.