Por protestas, renuncia presidente de Kirguistán

Por protestas, renuncia presidente de Kirguistán

MOSCÚ.- El asediado presidente de Kirguistán, Sooronbai Jeenbekov, renunció el jueves luego de protestas en torno a una disputada elección parlamentaria, la tercera ocasión en 15 años que un líder del país del centro de Asia ha sido derrocado por un levantamiento popular.

Los simpatizantes del rival de Jeenbekov, el recién designado primer ministro Sadyr Zhaparov, salieron a las calles de la capital Biskek y amenazaron con tomar los edificios del gobierno si no es nombrado presidente interino. Según la Constitución, el presidente del Parlamento sería el siguiente en la línea sucesoria, pero éste rechazó fungir como dirigente provisional, de acuerdo con Zhaparov, quien reclamó el cargo.

Los rápidos acontecimientos coronaron una crisis gubernamental que fue vertiginosa incluso para la caótica política de Kirguistán, la cual está influenciada por clanes.

El mandatario renunció luego de agitación que sacudió al país de 6,5 millones de habitantes fronterizo con China desde las elecciones parlamentarias del 4 de octubre, donde partidos pro gubernamentales obtuvieron un triunfo abrumador.

Los simpatizantes de grupos de oposición rechazaron los resultados de los comicios.