logo pulso
PSL Logo

Por vencer, ultimátum a golpistas en Níger

Jefes militares de Cedeao definen estrategia a la espera de posible intervención en el país

Por AP

Agosto 05, 2023 03:00 a.m.

A

Niamey, Níger.- Los titulares de defensa de las naciones de África occidental definieron el viernes un plan de intervención y solicitaron a sus ejércitos preparar recursos ante el estancamiento de las negociaciones con la junta golpista de Níger.

A dos días de que se cumpla el plazo fijado por el bloque regional para que el presidente Mohamed Bazoum sea puesto en libertad y reinstalado en el poder, la junta golpista anunció que cesaría a algunos de los principales embajadores del gobierno previo y solicitó a los ciudadanos nigerinos que se mantengan alerta frente a espías y ejércitos extranjeros. En una petición publicada en un artículo de opinión en The Washington Post, Bazoum expresó: “Escribo esto como rehén”, y pidió ayuda a Estados Unidos y aliados.

Los militares de Níger, que se amotinaron el 26 de julio, recibieron como plazo hasta el domingo para que cumplan las exigencias de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), cuyos enviados llegaron el jueves para sostener conversaciones. 

Los titulares de defensa de los países de la CEDEAO, salvo Mali, Burkina Faso, Chad, Guinea y Níger, se reunieron en Abuya, Nigeria, donde concertaron diversas medidas, entre ellas una intervención militar, que fueron definidas como recomendaciones para los gobernantes de la región.

“Todos los elementos considerados para cualquier posible intervención fueron planteados y afinados, incluyendo el momento, los recursos necesarios, y el cómo, dónde y cuándo vamos a desplegar dicha fuerza”, dijo Abdel-Fatau Musah, comisionado para asuntos políticos, la paz y la seguridad de la CEDEAO.

“La CEDEAO no será utilizada para dar golpes de Estado. Democracia es lo que defendemos, y democracia es lo que mantendremos”, dijo Christopher Musa, el jefe de defensa de Nigeria. 

Los golpistas dijeron que habían decidido poner fin a los acuerdos y protocolos militares suscritos con Francia y anunciaron el cese de los embajadores de Níger en Francia, Estados Unidos, Togo y la vecina Nigeria, la cual encabeza las gestiones de la CEDEAO para el diálogo.