logo pulso
PSL Logo

Portaaviones de EU llega a Medio Oriente

Por AP

Enero 27, 2026 03:00 a.m.

A
Portaaviones de EU llega a Medio Oriente

Medio Oriente.- Los portaaviones USS Abraham Lincoln y tres buques de guerra que lo acompañan han llegado al Oriente Medio, lo que aumenta el potencial de que el presidente Donald Trump ordene ataques aéreos contra Irán debido a su represión de manifestantes.

El portaaviones, junto con tres destructores, "está actualmente desplegado en el Oriente Medio para promover la seguridad y estabilidad regional", afirmó el Comando Central de Estados Unidos el lunes en las redes sociales.

El grupo de ataque se encontraba en el Océano Índico, según el Comando Central, y no en el Mar Arábigo, que limita con Irán. Esto traerá miles de militares adicionales a la región, que no ha tenido un portaaviones estadounidenses desde que el USS Gerald R. Ford fue sacado de allí en octubre para llevarlo al Caribe como parte de una campaña de presión sobre el entonces presidente venezolano Nicolás Maduro. Trump dijo a los periodistas la semana pasada que los barcos fueron enviados a la región "por si acaso". "Tenemos una flota masiva dirigiéndose en esa dirección, y tal vez no tengamos que usarla", expresó.

Anteriormente, Trump había amenazado con una acción militar si Irán realizaba ejecuciones masivas de prisioneros o mataba a manifestantes pacíficos durante la represión de las protestas a finales de diciembre. Según activistas, al menos 5.973 personas han muerto y más de 41.800 han sido detenidas. La cifra oficial de muertos en Irán es mucho menor, con 3.117 fallecidos. El portaaviones alberga múltiples escuadrones de aviones, incluidos cazas F-35 Lightning II y F/A-18 Super Hornet. Los destructores traen además cientos de misiles, que podrían incluir docenas de misiles de crucero Tomahawk.

¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí


Además del portaaviones y su equipo, el ejército de Estados Unidos informó que el caza F-15E Strike Eagle de la Fuerza Aérea ahora tiene presencia en la región.