logo pulso
PSL Logo

Presidente Biden asegura que hará todo lo que esté a su alcance para ayudar a Maui

Por EFE

Agosto 20, 2023 09:03 p.m.

A

Nueva York, 20 ago (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró hoy que hará todo lo que esté a su alcance para ayudar a la isla hawaiana de Maui a "recuperarse y reconstruirse" tras los peores incendios en la historia de este país, que la redujo a cenizas. 

Biden visitará mañana la isla en medio de críticas, tanto de la oposición política por el silencio que guardó durante cuatro días tras la tragedia, que ha costado la vida de 114 personas, así como de residentes, que no tienen grandes expectativas ante su llegada o las promesas que les haga tras haberlo perdido todo. 

"Mi corazón, mis oraciones y mi enfoque están con las víctimas de los incendios forestales de Maui y sus familias", indicó Biden en un comunicado, previo a reunirse mañana con sobrevivientes y autoridades. 

"Sé cuán profundamente la pérdida puede afectar a una familia y una comunidad y sé que nada puede reemplazar la pérdida de una vida", indicó el presidente que hará la visita junto a su esposa Jill. 

El demócrata aseguró además a los residentes de Maui que su Administración respetará "las tierras sagradas, las culturas y las tradiciones" en los esfuerzos de recuperación. 

La respuesta de Biden a la tragedia, que se desató el 8 de agosto, está en entredicho porque durante cuatro días no hizo ningún comentario público sobre los incendios, los más mortíferos en más de un siglo. 

En concreto, Biden habló por primera vez de los incendios el jueves 10 de agosto y no volvió a hacerlo hasta el martes 15, cuando la cifra de fallecidos ya ascendía a 99 personas y cuando ya le  habían llovido las críticas por parte de la oposición republicana y de algunos medios de prensa. 

La Casa Blanca ha intentado defender la respuesta de Biden y asegura que, aunque no hizo comentaros públicos sobre la tragedia, estuvo constantemente en contacto con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) para coordinar la respuesta al desastre y garantizar que Hawái recibiera toda la asistencia necesaria. 

Hoy, en su comunicado a horas de llegar a Maui, Biden enumeró una extensa lista de acciones que su Administración ha tomado para ayudar a los residentes de la isla. 

"Desde el primer día, autorizamos de inmediato tres subvenciones de asistencia para el manejo de incendios y tan pronto como el gobernador Josh Green solicitó una declaración de desastre mayor, la firmé", recordó. 

También destacó que han movilizado más de 1,000 empleados federales a Maui, incluidos casi 450 miembros del equipo de búsqueda y rescate, entre otra ayuda que detalló. 

"Jill y yo estamos ansiosos por reunirnos mañana con los valientes socorristas en Lahaina para pasar tiempo con las familias y los miembros de la comunidad y ser testigo de primera mano de lo que se requerirá para que la comunidad se recupere", indicó el mandatario. 

"Estaremos aquí todo el tiempo que sea necesario para Maui", afirmó.