Presidente de la UE encabeza marcha en Polonia para reivindicar valores europeos

Presidente de la UE encabeza marcha en Polonia para reivindicar valores europeos

A-AA+

Varsovia, Polonia (EFE).- Miles de polacos, entre ellos el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, marcharon hoy por las calles de Varsovia para conmemorar la adhesión de Polonia a la Unión Europea hace quince años, un acto que tiene lugar días antes de las elecciones al Parlamento Europeo.

Tusk compartió marcha con los principales líderes de la Coalición Europeísta, una amalgama de partidos de diferente ideología liderada por la fuerza de centro-derecha Plataforma Ciudadana, creada ex profeso para enfrentarse a Ley y Justicia en estos comicios europeos.

El presidente del Consejo Europeo pidió el voto para la Coalición Europea, la única que "garantiza la pertenencia a la UE y asegura una Polonia fuerte en Europa".

"Votar por una Polonia fuerte en Europa es votar por una Polonia libre, democrática y sin miedo", añadió Tusk, quien pidió a sus conciudadanos no dejar el "destino de nuestros hijos y nietos en manos de quienes viven del rencor del pasado".

Donald Tusk también criticó "el europeísmo de aquellos que lo son sólo ahora y que, dentro de dos semanas (tras las elecciones), dejarán de serlo".

Desde Ley y Justicia se ha acusado a Tusk de vulnerar la imparcialidad que le exige su cargo al frente del Consejo Europeo al apoyar abiertamente a la Coalición Europeísta en Polonia.

Los líderes de los partidos de la oposición recordaron que las elecciones del 26 de mayo son "cruciales" para asegurar el estatus de Polonia en la UE, y acusaron a Ley y Justicia de amenazar la presencia polaca en la UE.

Las elecciones europeas son la antesala de las generales polacas, previstas para otoño de este año, y para las presidenciales de abril de 2020, a las que podría presentarse el propio Donald Tusk (cuyo mandato en Bruselas termina el próximo noviembre).

Según el sondeo del instituto IBSP publicado ayer, la Coalición Europeísta obtendría el 43,6 % de los votos en las elecciones europeas.

Por su parte, Ley y Justicia, el partido gobernante en Polonia, sólo conseguiría el 32,9 % (hasta nueve puntos porcentuales menos que en los últimos sondeos publicados en abril) y dejaría de ser el partido más votado en gran medida por el impacto de los últimos escándalos sexuales en la Iglesia católica.

Entre los manifestantes se escucharon consignas en defensa de la libertad de expresión, la independencia de la Justicia y de la integridad del Tribunal Constitucional, así como en apoyo a la pertenencia de Polonia a la UE.