logo pulso
PSL Logo

Presidente derrocado vive con penurias

Mohamed Bazoum y su familia están en el palacio presidencial, donde sufren carencias

Por AP

Agosto 10, 2023 03:00 a.m.

A

Niamey, Níger.- El derrocado presidente de Níger se está quedando sin comida y está experimentando otras dificultades dos semanas después de que fue depuesto y colocado bajo arresto domiciliario en un golpe de Estado, informó un asesor suyo a The Associated Press el miércoles.

Mohamed Bazoum, presidente de Níger democráticamente elegido, está retenido en el palacio presidencial en Niamey con su esposa e hijo desde que soldados amotinados lo derrocaron el 26 de julio.

La familia vive sin electricidad y solo le quedan arroz y alimentos enlatados, dijo el asesor. Bazoum por ahora está bien de salud y nunca renunciará, añadió el asesor, quien pidió permanecer anónimo al no estar autorizado para hablar del tema públicamente.

El partido político de Bazoum emitió un comunicado confirmando las condiciones de vida del presidente, añadiendo que además la familia no tiene agua corriente.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, habló con Bazoum sobre las recientes gestiones diplomáticas, informó un vocero, y Blinken “enfatizó que la seguridad y el bienestar del presidente Bazoum y su familia son la prioridad”.

Esta semana, la junta militar de Níger tomó pasos para afianzarse en el poder y rechazó los intentos internacionales de mediación.

La CEDEAO amenazó con emplear la fuerza militar si la junta no reinstaura a Bazoum para el domingo, un plazo que la junta ignoró. La CEDEAO se reunirá este jueves.

Por su parte, el Gobierno francés rechazó tajantemente las acusaciones emitidas por la junta militar de Níger sobre la presunta puesta en libertad de 16 terroristas, así como sobre la violación del espacio aéreo nigerino, y las tachó de “intento de distracción”.

“Francia desmiente firmemente las nuevas acusaciones infundadas de los golpistas de Níger”, señalaron en un comunicado conjunto los ministerios de Defensa y de Asuntos Exteriores franceses, haciendo hincapié en que “las tropas francesas estacionadas en Níger están allí a petición de las autoridades legítimas nigerinas, para combatir a los grupos terroristas que desestabilizan la región”.