logo pulso
PSL Logo

Presidente turco cancela eventos de campaña por malestar

Por El Universal

Abril 26, 2023 06:34 p.m.

A

ANKARA, Turquía (AP) — El presidente turco Recep Tayyip Erdogan anunció el miércoles que canceló sus actos de campaña de la jornada para descansar en casa, un día después de que se viera obligado a interrumpir brevemente una entrevista televisiva por una molestia estomacal.

Erdogan estaba siendo entrevistado en vivo por las cadenas turcas Ulke TV y Kanal 7 la noche del martes, cuando se suspendió la programación repentinamente. Al reanudarse la entrevista unos 20 minutos después, Erdogan, de 69 años, explicó que sufrió de una “gripe intestinal” durante su campaña y se disculpó por la interrupción.

El presidente, quien tenía previsto realizar el miércoles una serie de presentaciones en las ciudades de Kirikkale, Yozgat y Sivas, anunció en Twitter que descansaría en casa por recomendación de sus médicos y que el vicepresidente Fuat Oktay lo representaría en los eventos.

Horas después el miércoles, Erkan Kandemir, vicepresidente del partido gobernante anunció que Erdogan también había cancelado una concentración prevista para el jueves en la ciudad sureña de Mersin, pero que participaría mediante videoconferencia en la inauguración de la primera planta nuclear de Turquía.

Las autoridades turcas, por su parte, rechazaron los rumores que circulan en internet de que Erdogan había sufrido una enfermedad grave y se encontraba hospitalizado.

“Rechazamos categóricamente tales aseveraciones infundadas sobre la salud del presidente Erdogan”, tuiteó su director de comunicaciones Fahrettin Altun.

Omer Celik, otro miembro de alto rango del partido gobernante, escribió: “Nuestro presidente continúa al frente de sus deberes. Después de un breve descanso, continuará con su programa”.

Erdogan, quien busca un tercer periodo en la presidencia, efectúa una intensa campaña con vistas a los comicios presidenciales y parlamentarios del 14 de mayo, a veces asistiendo a tres o cuatro eventos diarios.

Erdogan enfrenta la prueba electoral más difícil de sus 20 años como primer ministro y presidente, y las encuestas de opinión muestran que su principal contrincante, Kemal Kilicdaroglu, dirigente del partido opositor de centro izquierda, le saca una pequeña ventaja.

En 2011, Erdogan fue sometido a lo que sus médicos describieron como una cirugía sin contratiempos de su sistema digestivo.