logo pulso
PSL Logo

Presidentes de Latinoamérica condenan irrupción en embajada de México

¿Qué significa romper relaciones diplomáticas?

Por El Universal

Abril 06, 2024 11:36 a.m.

A
Gabriel Boric / Foto: Archivo

Gabriel Boric / Foto: Archivo

Presidentes de diferentes países de América Latina han condenado la irrupción de policías a la embajada de México en Ecuador para detener al ex vicepresidente Jorge Glas, hecho que derivó en la ruptura de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Los mandatarios de Brasil, Venezuela, Chile, Colombia, Bolivia, Guatemala y Argentina son algunos de los que han expresado su solidaridad con México o su condena a la intervención policiaca en la sede diplomática mexicana en Ecuador.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, dijo que su país alza su voz contundentemente para rechazar este acto fascista contra el Derecho Internacional y expresa su plena y absoluta solidaridad al presidente Andrés Manuel López Obrador y al pueblo de México.

Por Brasil, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva expresó su solidaridad con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a quien calificó como un amigo.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, expresó la solidaridad de su país con México "ante la inaceptable violación de su soberanía mediante la irrupción de la policía ecuatoriana en la embajada de México en Quito".

Por Colombia, el presidente Gustavo Petro anunció que su país promoverá acción para que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expida medidas cautelares en favor del ex vicepresidente Jorge Glass.

Argentina, a través de un comunicado de su cancillería, se sumó a los países de la región en la condena a lo sucedido el viernes en la Embajada de México en Ecuador.

El presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce, afirmó que su país condena enérgicamente la irrupción de la policía ecuatoriana en la Embajada mexicana y expresó su solidaridad con el pueblo mexicano y con el presidente López Obrador.

Guatemala también se pronunció respecto al tema y manifestó su rechazo por la flagrante y grave violación hacia la sede de la Embajada de México en Ecuador por parte de las fuerzas especiales ecuatorianas.

¿Qué significa romper relaciones?

La noche del 5 de abril, un grupo de policías ecuatorianos irrumpieron en la Embajada de México en Quito, para detener al exvicepresidente Jorge Glas, acusado de corrupción.

Ante ello, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, anunció el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador.

"En consultas con el pdte. López Obrador, ante la flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador, México anuncia el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador", afirmó.

Aunado a ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como "violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México" las acciones tomadas por el gobierno ecuatoriano.

De acuerdo con el Diccionario Panhispánico del Español Jurídico (DPEJ) de la Real Academia Española (RAE), dicha medida "consiste en poner fin a las relaciones diplomáticas que un Estado mantenía con otro, que se adopta como respuesta a la comisión de un previo hecho ilícito por otro Estado, con el fin de que este último lleve a cabo el cese y la reparación del mismo".

Asimismo, la Convención de Viena de 1961 dicta que "en caso de ruptura de relaciones diplomáticas entre dos Estados, o si se pone término a una misión de modo definitivo o temporal, el Estado receptor estará obligado a respetar y proteger, aún en caso de conflicto armado, los locales de la misión, así como sus bienes y archivos".