Proclama Irán “victoria sobre los enemigos”

Gobierno da por atajados los disturbios y rechaza alta cifra de muertos dada a conocer por AI

Compartir:

Proclama Irán “victoria sobre los enemigos”

A-AA+

Teherán, Irán.- Las autoridades iraníes proclamaron este miércoles su triunfo en atajar las protestas y disturbios en el país, aunque estos todavía no se han apagado, y desestimaron las acusaciones de Amnistía Internacional de que la represión ha causado más de un centenar de muertos.

La victoria sobre “los enemigos” fue el centro del discurso del presidente, Hasan Rohaní, una idea que contrasta con el todavía amplio despliegue de seguridad y la continuación de los disturbios en varias provincias, aunque de menor intensidad.

“No lograron éxito los que habían planeado crear inseguridad y que la gente saliera a las calles en oposición al sistema (teocrático del país)”, resaltó el presidente iraní.

Según Rohaní, “los alborotadores estaban organizados y armados y actuaron totalmente en línea con el programa diseñado por los reaccionarios de la región (Arabia Saudí), los sionistas (Israel) y los estadounidenses”.

Pese a que las autoridades afirman que han ganado esta batalla, el centro de la capital Teherán sigue tomado en esta jornada en ciertas zonas por una legión de efectivos antidisturbios.

Decenas de antidisturbios continúan desplegados en los cruces de las calles Valiasr y Enghelab, y de Saadí con Yumhuri, mientras que un poco más al sur, dos gasolineras incendiadas daban muestra de los incesantes disturbios de los últimos días.

Los disturbios han perdido intensidad debido, según denunciaron AI y la ONU, al “uso excesivo de la fuerza” por parte de los cuerpos de seguridad, incluidos disparos con munición real, como confirmaron también testigos.

AI alertó el martes de la muerte de al menos 106 manifestantes en 21 ciudades iraníes y reveló “un desgarrador patrón de asesinatos ilegales por parte de los cuerpos de seguridad iraníes”.

“Cualquier cifra de víctimas no confirmada por el Gobierno es especulativa y no fiable”, respondió en Twitter al informe de AI el portavoz de la misión de Irán ante la ONU, Alireza Miryusefí.

Las autoridades iraníes no han revelado una cifra global de víctimas mortales, centrándose por ahora en informar del fallecimiento de cuatro miembros de las fuerzas de seguridad, de uno de los cuales se celebró ayer su funeral.