logo pulso
PSL Logo

Putin dice que el Nobel ruso no será declarado agente extranjero si cumple la ley

Por EFE

Octubre 13, 2021 12:48 p.m.

A
Dmitri Murátov, galardonado con el Nobel de la Paz 2021 / Foto: AP

Dmitri Murátov, galardonado con el Nobel de la Paz 2021 / Foto: AP

MOSCÚ, Rusia (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró hoy que el director del periódico independiente ruso "Nóvaya Gazeta", Dmitri Murátov, galardonado con el Nobel de la Paz, no será catalogado como "agente extranjero" si cumple la ley rusa.

"Bueno, si cumple la legislación rusa, no hace nada que pudiera darnos motivos para catalogarle como agente extranjero, entonces todo estará bien", señaló Putin en la sesión plenaria de la "Semana de la Energía de Rusia".

"Si utiliza el premio Nobel solo como escudo y hace algo que viola la ley rusa, entonces eso sería una provocación deliberada para llamar la atención o por otros motivos", añadió. 

"La legislación rusa tiene que ser cumplida", insistió, al ser preguntado sobre todos los periodistas que han sido catalogados como agentes extranjeros en los últimos tiempos por haber supuestamente recibido financiación exterior.

El mismo día en que Murátov recibió el Nobel, la popular web Bellingcat -que labró su fama con investigaciones sobre el derribo del avión de Malaysia Airlines en el Donbás (2014) o el envenenamiento del agente Serguéi Skripal (2018)-, y otros nueve periodistas fueron declarados agentes extranjeros.

Al ser preguntado si le parece normal la imposición de esta etiqueta a periodistas, Putin respondió que no.

"No creo que sea normal la persecución de periodistas", afirmó, pero recalcó que "lamentablemente Rusia no es el único país donde esto sucede".

Rusia ocupa el puesto 150 de Reporteros Sin Fronteras en la libertad de prensa, por debajo de países como Venezuela, Afganistán o Birmania.

Putin aseveró que "es el resultado del desarrollo interno del país y de procesos democráticos".

"A veces los periodistas pueden cruzar líneas y corren ciertos riesgos. Y nuestro objetivo es protegerles. Lamentablemente no siempre lo conseguimos, eso es verdad", señaló.

Putin reiteró que la ley de agente extranjero no fue concebida por Rusia, sino por EEUU en los años 1930 y allí aún está en vigor y es "aplicada en particular a medios rusos".

"¿Así que por qué EEUU puede hacerlo y nosotros no?", inquirió el presidente ruso. 

Los periodistas calificados de agente extranjero tienen que etiquetarse como tal en cualquier información, fotografía o texto que difunden a través de cualquier medio o red social. 

Si no lo hacen, pueden ser multados. 

Putin afirmó además que "las acusaciones de que la democracia está muerta en Rusia es una exageración, como dijo (el escritor estadounidense) Mark Twain sobre los rumores de su fallecimiento". 

Preguntado por qué le preocupa tanto de la oposición que tiene que encarcelarla, como al líder opositor Alexéi Navalni, el mandatario contestó que, si se miran las protestas que hubo en su favor "ni de lejos todos están en prisión".

"En cuanto a las personas que usted menciona, están en prisión no por sus actividades políticas, sino por los delitos que cometieron (...)", indicó, incluidos empresarios extranjeros que trabajan o trabajaban en Rusia, como el inversor estadounidense Michael Calvey.

"En lo que se refiere a la oposición en general, diría que la oposición política en Rusia existe, trabaja y critica el partido oficialista y el poder actual muy fuertemente, a veces más que en otros países", opinó.