Putin respalda tregua en Ucrania
Impone condiciones que abordará con Donald Trump

Moscú, Rusia.- El presidente ruso, Vladímir Putin, apoyó “la idea de la tregua” de 30 días en Ucrania, aunque con muchas condiciones que se mostró dispuesto a tratar en breve con su homólogo estadounidense, Donald Trump.
“La idea de por sí es correcta. Y nosotros, por supuesto, la apoyamos, pero hay dudas que debemos abordar”, dijo Putin tras reunirse con el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko.
“Rusia está de acuerdo con la propuesta de cese de las acciones militares, pero partimos de que eso debe llevar a una paz duradera y a eliminar los motivos originarios de la crisis”, afirmó.
Se refería a la necesidad de garantizar que Ucrania nunca será miembro de la OTAN, algo en lo que Putin coincide plenamente con la nueva Administración estadounidense. Al hablar de los inconvenientes, se preguntó principalmente qué será de los soldados ucranianos que combaten aún en la región rusa de Kursk, ocupada parcialmente por Kiev desde agosto de 2024.
“La situación está completamente bajo nuestro control. El contingente que invadió nuestro territorio está aislado (...) Tienen sólo dos opciones: o entregarse o morir”, dijo.
De hecho, Putin se vistió por primera vez la víspera con uniforme de camuflaje e inspeccionó a las tropas en Kursk, donde los rusos han reconquistado más de 200 kilómetros cuadrados coincidiendo con la suspensión de la ayuda militar a Ucrania por parte de EU.
El Ministerio de Defensa ruso confirmó la toma de la ciudad de Sudzha, corazón de la resistencia de los defensores ucranianos, que se estarían retirando.
Al respecto, aseguró que dichas cuestiones exigirán un trabajó “arduo” por ambos bandos y mostró dispuesto a tratarlo con EU.