logo pulso
PSL Logo

Reabre en Perú una fortaleza preinca más extensa que Machu Picchu tras reconstruir muralla destruida

Por El Universal

Agosto 16, 2023 08:27 p.m.

A

LIMA (AP) — La presidenta peruana, Dina Boluarte, anució el miércoles que el fin de semana se reabrirá al público una fortaleza preinca más extensa que la turística ciudadela de piedra inca de Machu Picchu. Llevaba cerrada más de un año luego que una de sus murallas se derrumbara por las lluvias.

La mandataria indicó en una ceremonia desde la misma fortaleza de Kuélap que sólo se permitirá el ingreso diario de 144 personas a una zona restringida. Recordó que se puede llegar a pie o mediante unas telecabinas que recorren cuatro kilómetros antes de llegar al sitio y que salen de Nuevo Tingo.

La fortaleza fue construida por la cultura preinca Chachapoya en el siglo XI, a casi 1.000 kilómetros al norte de Machu Picchu. Kuélap, a la que algunos llaman el Machu Picchu del norte peruano, es una fortaleza donde también existían viviendas para más de 3 mil personas. La cultura Chachapoyas fue conquistada por los Incas en el siglo XV.

En abril de 2022, una de las murallas de piedra de ese conjunto arqueológico, de 12 metros de altura y 15 metros de largo, se derrumbó tras constantes lluvias en la zona, ubicada en la provincia de Luya, cercana a Ecuador. Especialistas participaron en la reconstrucción que demoró más de un año.

Machu Picchu, la joya turística de Perú y la más conocida ciudadela de piedra, está ubicada en el sur del país, dentro de la región Cusco, que fue el epicentro del imperio Inca.