logo pulso
PSL Logo

Realizan protesta global de activistas climáticos

Por El Universal

Septiembre 16, 2023 03:00 a.m.

A

Quezon, Filipinas.- Decenas de miles de activistas climáticos protestaron el viernes para pedir el fin de la quema de combustibles fósiles que calientan el planeta, mientras la Tierra sufre episodios meteorológicos extremos y un calor sin precedentes, y planean continuar con las protestas el fin de semana.

Las protestas —impulsadas por grupos y organizaciones ambientalistas locales liderados en su mayoría por jóvenes, incluyendo el movimiento Fridays for Future de Greta Thunberg— se llevaron a cabo en docenas de países y cientos de ciudades en todo el mundo.

En la ciudad de Quezon, Filipinas, los activistas se tumbaron en señal de protesta frente al Departamento de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y mostraron pancartas en que exigían la eliminación progresiva de los combustibles fósiles, desde carbón hasta gas natural. 

En Suecia, activistas climáticos se reunieron frente al Parlamento, a un lado del Palacio Real en donde el rey Carlos XVI Gustavo de Suecia celebraba su 50mo aniversario en el trono. Sus cánticos sobre la “justicia climática” se escuchaban en el patio del palacio mientras el rey observaba el cambio de guardia durante la celebración del jubileo de oro.

La ONU advirtió que los países están muy lejos del objetivo de frenar el calentamiento global en 1,5 grados Celsius.