logo pulso
PSL Logo

Rebeldes hutíes retienen a trabajadores de ONU

Por EFE

Junio 08, 2024 03:00 a.m.

A

Naciones Unidas.- La ONU cifró este viernes en 11 sus trabajadores detenidos en los últimos tres días por los rebeldes hutíes de Yemen y dijo que está averiguando sus circunstancias y usando todas las vías para lograr su “liberación segura”.

“En los últimos días, puedo confirmarles que las autoridades hutíes de facto detuvieron a 11 empleados de Naciones Unidas que trabajan en Yemen”, aseguró el portavoz de la Secretaría General, Stéphane Dujarric, en su rueda de prensa diaria.

Los trabajadores, de origen yemení, son nueve hombres y dos mujeres que se desempeñaban en distintas agencias y organismos de Naciones Unidas, y que fueron detenidos en las ciudades de Saná, Al Hodeida, Hajjah y Sadah.

De los 11 detenidos, 6 trabajaban en la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OHCR); 1 en la Oficina del Enviado Especial de la Secretaría General para Yemen (OSESGY); 1 en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo; 1 en el Programa Mundial de Alimentos (WFP); 1 en Unicef y otro en la Unesco.

Asimismo, Dujarric expresó la preocupación de la organización, que está negociando “activamente” con las autoridades hutíes de facto para conocer los motivos de las detenciones.