logo pulso
PSL Logo

Récords de covid y filas de ambulancias a 24 horas de las elecciones en Portugal

Por EFE

Enero 23, 2021 10:39 a.m.

LISBOA, Portugal (EFE).- Nuevos récords de muertes y contagios y filas de ambulancias a la entrada de hospitales marcan la jornada de reflexión de las elecciones presidenciales en Portugal, un país que atraviesa un momento crítico de la pandemia de coronavirus y que permitirá a sus ciudadanos salir de su confinamiento para ir a las urnas. 

El país es líder mundial en muertes y nuevos contagios por millón de habitantes, según datos de la Universidad de Oxford, y vive al borde del colapso sanitario, cuya última evidencia son las filas de ambulancias que esperan una cama para dejar a los enfermos que transportan, vistas en las últimas horas en Lisboa. 

Es la fotografía de un país al límite, que ha superado este sábado la barrera de las 10,000 muertes desde que comenzó la pandemia y que, tras sumar los nuevos récords de 274 fallecimientos y más de 15,000 contagios en las últimas 24 horas, está a punto de abrir un paréntesis en la norma de "quedarse en casa". 

Hay que votar este domingo, insisten candidatos y autoridades, para elegir presidente en un momento crucial para Portugal. 

"VOTAR ES SEGURO" 

Tan relevantes son estos comicios que ir a votar será razón autorizada para que los electores residentes en territorio nacional salgan del confinamiento que comenzó el pasado día 15. 

Son más de nueve millones de personas, que tras casi diez días escuchando que deben quedarse siempre que sea posible en casa ven cómo ahora se les anima a salir. 

"Votar es seguro", afirman carteles colocados, entre otros sitios, en el Metro de Lisboa, en los que se informa de que será obligatorio el uso de mascarilla, mantener la distancia en la cola, desinfectarse las manos y, a poder ser, llevar su propio bolígrafo. 

Además, se han tomado medidas extraordinarias para estas elecciones, como permitir el domingo electoral la movilidad entre municipios para votar -algo prohibido los fines de semana- y ampliar el voto anticipado. 

Casi 250,000 personas se inscribieron para esta modalidad a través de la cual se depositaron votos el pasado domingo. Es una cifra récord, pero aún baja si se tiene en cuenta que hay más de 9 millones de personas que pueden votar en Portugal, a los que se suma otro millón y medio en el extranjero. 

También se ha ampliado el número de mesas, se han recogido las papeletas de los infectados y las personas en aislamiento en sus propios domicilios -aunque se quedan sin votar los que den positivo en los 10 días previos- y se permite a los ancianos en residencias que voten en los propios centros. 

ABSTENCIÓN, LA CLAVE QUE PUEDE DAR LA SORPRESA 

Aún así, se teme que el miedo a la pandemia acabe por ser mayor y se dispare la abstención, que en las últimas presidenciales, en 2016, superó el 50 % y que el domingo puede subir hasta un histórico 70 %, según los sondeos. 

El más afectado de los siete candidatos por este eventual escenario sería el actual mandatario y aspirante a la reeleción para otros cinco años, Marcelo Rebelo de Sousa, de centroderecha, que ha sido durante meses el claro favorito con pronósticos de más del 60 % de votos. 

Con el rápido empeoramiento de la pandemia esta semana, sin embargo, su imagen se ha resentido y ha perdido ocho puntos (tiene ahora una estimación de 58 %) en encuestas que anuncian que los más proclives a quedarse en casa son los votantes de derecha y centro, precisamente su electorado. 

La consecuencia puede ser que haya sorpresa y deba realizarse una segunda vuelta si obtiene menos del 50 % de los votos, dando además alas al candidato de ultraderecha, André Ventura. 

Ventura, alertan los expertos en sondeos, podría en este contexto mejorar sus ya abultadas predicciones (tercer lugar con 12,5 % de votos) si sus votantes, cuya dimensión real podría estar infravalorada por su reticencia a participar en las encuestas, no se amilanan con la pandemia y acuden a votar. 

"Este es un combate decisivo", admitió este viernes en su discurso de cierre de campaña el presidente y candidato, que sobre la posibilidad de una segunda vuelta, que tendría lugar a mitad de febrero, dijo que es "importante ahorrar a los portugueses tres semanas más campaña" en medio de la crisis pandémica. 

Un escenario que también ve "posible" la candidata Ana Gomes, exeurodiputada socialista que se estima conseguirá el segundo lugar con 14.5 % de los votos. Los tres centrarán las atenciones este domingo, en el que el resto de aspirantes, con proyecciones inferiores al 5 % de votos, tiene pocas posibilidades. 

LA VARIANTE SUDAFRICANA LLEGA A PORTUGAL 

La jornada de reflexión deja una mala noticia extra: la confirmación de la presencia en Portugal de la variante sudafricana del covid que, como sucede con la británica -que tiene ya una prevalencia del 20 % en el país-, es más contagiosa. 

Por el momento se ha detectado un único caso, "un extranjero residente en Lisboa", según reveló a medios locales uno de los investigadores del Instituto Nacional de Salud Ricardo Jorge, que está rastreando la presencia de las nuevas cepas de coronavirus.