logo pulso
PSL Logo

Recuerdan levantamiento del gueto de Varsovia

Por AP

Abril 20, 2023 03:00 a.m.

A

Varsovia.- Con el sonido de las sirenas y de las campanas de la iglesia de fondo, los presidentes de Alemania, Israel y Polonia hicieron un solemne homenaje a los insurgentes judíos que pelearon una batalla desigual y desesperada contra las fuerzas nazis alemanas en el levantamiento del gueto de Varsovia.

Las conmemoraciones por los 80 años del levantamiento honraron la memoria de cientos de jóvenes judíos que tomaron las armas en la capital polaca en 1943, eligiendo pelear y morir en un momento y lugar no decidido por los nazis. La mayoría murieron, y ninguno de los sobrevivientes sigue con vida.

“Hoy estoy de pie ante ustedes pidiéndoles perdón”, dijo el presidente alemán Frank-Walter Steinmeier en el sitio donde antes estaba el gueto.

“Los crímenes atroces que los alemanes cometieron aquí me avergüenzan profundamente. Pero al mismo tiempo, me llena de gratitud y humildad que puedo participar en este homenaje como el primer jefe de Estado alemán que asiste en la historia”.

Los dirigentes estuvieron acompañados por sobrevivientes del Holocausto y sus descendientes, en medio de una sensación conmovedora de que la responsabilidad de mantener viva la memoria del Holocausto está pasando de los testigos a las generaciones más jóvenes.

Un superviviente polaco del