Reportan nueve muertos y 25 casos por brote del virus Nipah en India

A-AA+

Al menos nueve personas han muerto y otras 25 están hospitalizadas en el estado de Kerala, en el sur de India, a causa de un brote del virus Nipah, transmitido por diversos animales, de la cual no hay vacuna y tiene una tasa de mortalidad del 70 por ciento.

Entre las víctimas mortales figuran dos hermanos y una asistente de enfermería que atendió a uno de los pacientes, informaron fuentes médicas, citadas por el diario The Indian Express.

La ministra de Salud de Kerala, k. K. Shailaja, precisó que las investigaciones han confirmado la presencia de murciélagos en el pozo de la vivienda de la familia a la que pertenecen los dos fallecidos, además se han encontrado en el lugar frutas comidas parcialmente por esos animales.

El Centro Nacional para el Control de Enfermedades en Nueva Delhi, el Instituto Nacional de Virología en Pune y el Programa Integrado de Vigilancia de Enfermedades en Kerala iniciaron una investigación conjunta sobre el brote del Nipah.

“Confirmar una infección en humanos con el virus Nipah es motivo de preocupación, pero no hay necesidad de entrar en pánico porque un diagnóstico oportuno y la rápida movilización de las autoridades estatales y federales mitigarán la propagación”, dijo un científico del Instituto Nacional de Virología.

El virus Nipah se transmite por murciélagos frugívoros, además puede ser transferida de un humano a otro a través del contacto cercano: fluidos corporales, saliva y tos.

Este virus fue detectado por primera vez en 1999 durante un brote de encefalitis y enfermedad respiratoria entre granjeros porcinos y personas con contacto cercano con cerdos en Malasia y Singapur.

En ese brote, cerca de 300 casos humanos fueron detectados, de los cuales 100 fueron fatales, por lo que más de un millón de cerdos fueron sacrificados, causando millonarias pérdidas comerciales en Malasia.

Los síntomas del Nipah son fiebre, dolor de cabeza, somnolencia, problemas respiratorios, desorientación y confusión mental, incluso pueden progresar a coma dentro de las 24 o 48 horas siguientes.