Reportan que enriquecimiento de uranio de Irán supera límite establecido en acuerdo

Reportan que enriquecimiento de uranio de Irán supera límite establecido en acuerdo

A-AA+

TEHERÁN (AP) — Irán empezó a enriquecer uranio el lunes a 4.5%, superando el límite impuesto por el acuerdo nuclear que firmó en 2015 con las potencias del mundo, informaron agencias de noticias semi-estatales.

El reconocimiento por parte del portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán se produce un día después de que los iraníes prometieron superar el límite de 3.67% impuesto en el acuerdo.

La decisión de incrementar el enriquecimiento de uranio surge menos de una semana después de que Irán reconoció que había superado el límite de 300 kilogramos (661 libras) en sus reservas de uranio de bajo enriquecimiento.

Los expertos advirtieron que un mayor enriquecimiento y una creciente reserva de éste podría reducir el periodo de un año que Irán necesitaría para tener el material suficiente para fabricar una bomba atómica, algo que los iraníes niegan desear y que el acuerdo había evitado.

El futuro del acuerdo, del que el presidente Donald Trump retiró unilateralmente a Estados Unidos hace un año, sigue siendo una interrogante. Aunque las medidas recientes de Irán para aumentar el enriquecimiento y superar su límite de reservas de uranio de bajo enriquecimiento podría revertirse sin mayor problema, Europa hasta ahora no ha podido hallar una solución al tema, incluso luego de recibir una advertencia de 60 días de que el aumento iba a presentarse.

Alemania manifestó que se abstendrá de medidas inmediatas contra Irán, pero que esperará por el reporte de inspección del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sobre Teherán para afirmar que está enriqueciendo uranio sobre el nivel permitido bajo el acuerdo de 2015.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania, Rainer Breul, dijo que la agencia con sede en Viena todavía no ha publicado el reporte, pero que era “más una cuestión de días, no semanas”.

Ante los reporteros en Berlín, Breul comentó que tan pronto como el reporte esté disponible, Alemania lo revisará y discutirá con las otras partes involucradas en el acuerdo _Irán, Gran Bretaña, China y Rusia_ cómo proceder.

“Lo que es importante para nosotros es hacer que Irán cumpla con el acuerdo nuevamente”, agregó.

En tanto, los expertos temen que un error de cálculo pueda detonar un conflicto abierto, luego que Trump casi bombardeó a Irán cuando Teherán derribó un dron estadounidense.

El domingo, Trump advirtió que “más vale que Irán sea cuidadoso”. No dio más detalles sobre qué acciones podría considerar Estados Unidos, pero señaló a los reporteros que: “Irán está haciendo muchas cosas malas”.

Por su parte, China expresó consternación por el incumplimiento de Irán al acuerdo y responsabilizó de ello a Estados Unidos, alegando que la “presión máxima” ejercida por el gobierno de Trump está detrás de la crisis.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Geng Shuang, señaló que el acuerdo es la única manera realista y efectiva para resolver la cuestión nuclear iraní y reducir las tensiones.

La “presión máxima” ejercida por Estados Unidos fue la “causa principal” de la crisis, dijo Geng en una conferencia de prensa. Desde que se retiró del acuerdo, Estados Unidos ha impuesto duras sanciones económicas a Irán.

Geng pidió una solución diplomática y dijo que se “ha comprobado que el acoso unilateral se ha convertido en un tumor cada vez peor y está creando más problemas y crisis más profundas a una escala global”.

El país de Medio Oriente ha estado bajo supervisión del OIEA, el regulador nuclear de las Naciones Unidas.

“Estamos al tanto del anuncio de Irán relacionado con su nivel de enriquecimiento de uranio”, señaló la agencia el lunes. “Estamos en el proceso de verificar su desarrollo”.

El enriquecimiento de uranio a un nivel de 3.67% es suficiente para cuestiones pacíficas, pero está muy por debajo del 90% que se necesita para armas.

De momento, el enriquecimiento es de 4.5%, de acuerdo con lo dicho por Behrouz Kamalvandi, portavoz de la agencia nuclear iraní, a las agencias de noticias semi-estatales ISNA y Fars.