logo pulso
PSL Logo

Republicanos buscan a su nuevo líder

Por AP

Octubre 05, 2023 03:00 a.m.

A

Washington.- La Cámara de Representantes estaba paralizada el miércoles tras la escandalosa destitución de su presidente Kevin McCarthy, en tanto el bloque mayoritario republicano intentaba poner orden en sus filas fraccionadas e iniciar el proceso difícil —y probablemente prolongado— de elegir a un nuevo líder capaz de unirlo.

La cámara se abrió brevemente y volvió a cerrarse, con un presidente interino, Patrick McHenry, que ocupará el puesto durante el futuro previsible y con muy escaso poder. Otros republicanos abandonaron la capital a la espera de los próximos pasos.

La cámara intentará elegir un presidente la semana próxima, lo que no está en absoluto garantizado dada la cantidad de republicanos que se postularán en medio de las divisiones.

El presidente Joe Biden se refirió el miércoles a la destitución de McCarthy, al afirmar que el pueblo sigue esperando que el gobierno haga su trabajo de manera oportuna. Sobre el hecho de que McCarthy fue destituido porque había trabajado con los demócratas para mantener al gobierno en funcionamiento hasta mediados de noviembre, dijo que “debemos dejar de vernos como enemigos”.

“No podemos y no debemos vernos nuevamente ante la necesidad de tomar una decisión arriesgada de último momento que amenaza con cerrar el gobierno”, dijo Biden.