logo pulso
PSL Logo

Republicanos critican la negociación con Irán

Por AP

Octubre 08, 2023 03:00 a.m.

A

Waterloo, Iowa.- El expresidente estadounidense Donald Trump y otros aspirantes presidenciales republicanos intentaron culpar al gobierno de Joe Biden después que extremistas de Hamas lanzaran el ataque más sangriento en décadas contra Israel, al mencionar una transferencia de 6.000 millones de dólares a Irán que funcionarios de Washington indicaron el sábado que aún no se han utilizado.

“La invasión terrorista de Hamas contra territorio israelí, el asesinato de soldados israelíes hoy y el asesinato brutal de civiles es un acto de salvajismo que debe ser y será aplastado”, declaró Trump en un acto en Waterloo, Iowa. “Habrá que enfrentarlo con mucha fuerza”.

Añadió que durante el gobierno de Biden, a Estados Unidos se le percibe como “débil e inefectivo” en la escena global, lo que abre las puertas a la hostilidad. “No tuvieron ese nivel de agresividad conmigo. No lo tuvieron. Jamás habría sucedido conmigo tampoco”, señaló Trump.

Gran parte de las críticas republicanas se centraron en un complejo acuerdo alcanzado en septiembre por el gobierno de Biden para conseguir la liberación de cinco ciudadanos estadounidenses detenidos en Irán. Como parte del convenio, aproximadamente 6.000 mdd en activos iraníes congelados y retenidos en Corea del Sur fueron transferidos a una cuenta en Doha, Qatar.

Aunque Hamas es un grupo musulmán suní, tiene un ala paramilitar que ha forjado lazos estrechos desde hace mucho tiempo con Irán, que es una fuente de financiamiento y una potencia chií. A Hamas e Irán los une una enemistad compartida hacia Israel.