logo pulso
PSL Logo

Republicanos proponen para líder a Steve Scalise

Por EFE

Octubre 12, 2023 03:00 a.m.

A

Washington.- Los republicanos propusieron este miércoles a Steve Scalise como candidato a liderar la Cámara de Representantes de Estados Unidos, cargo vacante desde que el también conservador Kevin McCarthy fuera destituido el 3 de octubre tras una moción en su contra presentado por sus propias filas.

Por el puesto luchaban Scalise, “número dos” de la bancada republicana, y Jim Jordan, presidente del Comité Judicial, al que superó tras una votación interna y a puerta cerrada por 113 votos contra 99.

Scalise deberá ganarse todavía la aprobación final el pleno de la Cámara Baja, donde los republicanos cuentan con 221 escaños y los demócratas con 212. Para hacerse con el puesto necesitará el visto bueno de 217 congresistas, por lo que debe lograr el apoyo de los partidarios de Jordan.

Scalise, de 58 años y representante del primer distrito de Luisiana, afronta el reto mientras está sometido a tratamiento por un cáncer de sangre, una situación que algunos legisladores habían considerado que jugaba en su contra.

La lucha por el liderazgo se abrió después de que la moción para revocar a McCarthy, presentada por el republicano radical Matt Gaetz, fuera aprobada.