logo pulso
PSL Logo

Resultados y repercusiones de las elecciones en Corea del Sur

Elecciones parlamentarias, presidente Yoon Suk Yeol, Partido Democrático, Partido del Poder Popular, oposición progresista

Por AP

Abril 10, 2024 10:09 a.m.

A

SEÚL, Corea del Sur (AP) — Los partidos progresistas de la oposición habrían logrado el miércoles una aplastante mayoría en las elecciones parlamentarias en Corea del Sur, según las encuestas de salida. Si se confirma el resultado, el poder del presidente, el conservador Yoon Suk Yeol, quedaría limitado en los tres años que le quedan de mandato.

La encuesta de salida conjunta de las tres principales televisoras del país – KBS, MBC y SBS – mostró que el principal partido de la oposición, el Partido Democrático, y una formación satélite obtendrían, entre las dos, entre 178 y 197 de los 300 escaños de la Asamblea Nacional. Otro nuevo partido progresista podría sacar entre 12 y 14 representantes.

De acuerdo con las proyecciones, el gobernante Partido del Poder Popular y su partido satélite lograrían entre 85 y 105 diputados.

Los comicios estaban considerados como un voto de confianza a la gestión de Yoon, un exfiscal que asumió la presidencia en 2022 para un único mandato de cinco años. Desde entonces ha tenido que lidiar con bajos índices de aprobación y con un parlamento controlado por la oposición progresista que ha limitado sus plataformas políticas más relevantes.

Con independencia del resultado, Yoon se mantendrá en el poder, pero si su Partido del Poder Popular no logra la mayoría parlamentaria, podría suponer un revés para su agenda y la intensificación de los choques entre los dos bandos.

"Lo que le importaría al Partido del Poder Popular es si puede convertirse en el más votado, o en el segundo", apuntó Choi Jin, director del Instituto de Liderazgo Presidencial, con sede en Seúl. "Si su partido pierde las elecciones, Yoon tendrá dificultades para avanzar en todos los asuntos estatales".

De los 300 escaños de la cámara, 254 se elegirán de forma directa en los distritos locales, mientras que los 46 restantes se repartirán entre los partidos de forma proporcional en función de los votos que reciban. De acuerdo con los observadores electorales, los candidatos de alrededor entre 50 y 55 circunscripciones enfrentan carreras muy ajustadas.

En los meses previos a los comicios, los conservadores que respaldan a Yoon y sus rivales progresistas intercambiaron duras palabras y enfrentamientos. Su división se acentuó durante de las presidenciales de 2022, cuando Yoon y su principal rival, Lee Jae-myung, pasaron meses desprestigiándose mutuamente. Al final, Yoon derrotó a Lee por el margen más estrecho registrado nunca en unos comicios presidenciales en el país.

Lee, que dirige el Partido Democrático, ha sido muy crítico con las políticas de Yoon y estudia volver a optar a la presidencia. Enfrenta una serie de investigaciones de corrupción que, según afirma, tienen motivaciones políticas y están impulsadas por el gobierno.