logo pulso
PSL Logo

Rusia acusa a Occidente de ayudar a Kiev en ataques

Rusia los señala de tener participación en el conflicto

Por AP

Septiembre 28, 2023 03:00 a.m.

A

Kiev, Ucrania.- Rusia acusó el miércoles a los aliados occidentales de Ucrania de ayudar a planificar y ejecutar el ataque de la semana pasada contra la sede de la flota rusa en el Mar Negro en la anexionada Crimea.

“No hay duda de que el ataque se había planeado con antelación utilizando medios de inteligencia occidental, aviones de reconocimiento y activos de satélite de la OTAN, y se ejecutó bajo recomendación de agencias de seguridad estadounidenses y británicas y estrecha coordinación con ellas”, afirmó la vocera del Ministerio ruso de Exteriores, María Zajárova, en una conferencia de prensa.

Moscú ha reiterado que, en la práctica, Estados Unidos y sus aliados de la OTAN se han implicado en el conflicto proporcionando armas e información de inteligencia a Ucrania, así como ayudando a planear ataques contra instalaciones rusas.

Según informes periodísticos, en el ataque se utilizaron misiles Storm Shadow provistos a Ucrania por el Reino Unido y Francia.

Ha aparecido un nuevo video que parecía mostrar con vida al comandante de la flota, el almirante Viktor Sokolov, pese a las afirmaciones de Ucrania —que no ha presentado pruebas— de que estaba entre los 34 oficiales muertos en el ataque del viernes contra la ciudad portuaria de Sebastopol.

La península de Crimea, que Rusia se anexionó de forma ilegal de Ucrania en 2014, ha sido un objetivo frecuente desde que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordenó una invasión a gran escala de Ucrania hace 20 meses.

 Crimea ha servido como base crucial para la invasión y se ha visto atacada por Ucrania.