logo pulso
PSL Logo

Rusia daña sitios históricos de Odesa

Por EFE

Agosto 08, 2023 02:05 a.m.

A

París, Fra.- Unos 52 lugares de valor cultural resultaron dañados durante los recientes ataques rusos contra el centro de la ciudad ucraniana de Odesa, incluido el pasado enero en la lista de Patrimonio Mundial en peligro, y el impacto es más grave de lo que inicialmente se pensaba, según los primeros exámenes de la Unesco.

“Es claro que la magnitud del impacto en el centro histórico de la ciudad es mayor de lo que se pensaba inicialmente”, señaló este lunes en una rueda de prensa desde Ucrania Chiara Dezzi Bardeschi, representante en ese país de la agencia de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura, que tiene su sede en París.

Ese diagnóstico preliminar es una de las principales conclusiones que ha extraído una misión de expertos enviada a Ucrania por la Unesco para evaluar el impacto de los bombardeos rusos ocurridos a finales de julio pasado.

Los lugares de valor cultural dañados hasta la fecha ascienden a 52 en Odesa, mientras que en todo el país el total contabilizado es de 274.

Los sitios que han sufrido desperfectos graves incluyen museos y lugares religiosos, como la Catedral de la Transfiguración. Pero al margen de las estructuras históricas en sí, los bombardeos también han perjudicado a sectores enteros parte del tejido urbano.