logo pulso
PSL Logo

Rusia dice que la entrega de munición con uranio empobrecido a Ucrania es una "muy mala noticia"

Por EFE

Septiembre 07, 2023 03:40 p.m.

A

MOSCÚ (EFE).- Rusia afirmó hoy que la decisión de Estados Unidos suministrar a Ucrania munición con uranio empobrecido es una "muy mala noticia" por las consecuencias para la población del territorio en la que va ser empleada.

"Es una muy mala noticia", afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria al comentar el anuncio estadounidense de que enviará proyectiles con uranio empobrecido de 120 milímetros de calibre para pertrechar los tanques Abrams.

Recordó que este tipo de munición se utilizó activamente en Yugoslavia con "consecuencias muy, pero muy tristes, registradas inclusos por organizaciones internacionales".

El portavoz indicó que el empleo de proyectiles con uranio empobrecido condujo a un "aumento galopante de enfermedades oncológicas y otras".

"Las secuelas se dejaron sentir en los descendientes de aquellos se hallaban en la región donde se emplearon esas armas o estuvieron en contacto con ellas", dijo.

Peskov recalcó que toda la responsabilidad por las consecuencias el uso de munición con uranio empobrecido "recaerá completamente sobre Estados Unidos" y "todos debe ser conscientes de ello".

El uso de proyectiles con uranio empobrecido, que tienen mayor capacidad para perforar blindados, ha sido durante mucho tiempo un tema controvertido debido a sus posibles impactos en la salud y el medioambiente. 

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, afirmó este miércoles que "muchos ejércitos usan munición con uranio empobrecido, no solo Estados Unidos".

"Añadiría que también Rusia", dijo, para luego recalcar que se trata de una "munición efectiva en el campo de batalla y no supone una amenaza radiactiva para la gente".