logo pulso
PSL Logo

Rusia lanza la primera misión lunar en 50 años

Buscar ser el primer país en alcanzar el Polo Sur lunar

Por AP

Agosto 11, 2023 03:00 a.m.

A

Tallin, Estonia.- Un cohete con un módulo lunar a bordo despegó el viernes en lo que es su primera misión a la Luna en casi 50 años con el propósito de descender en el polo sur lunar antes de que una sonda de India llegue a esa región.

El lanzamiento de la nave rusa Luna-25 desde el puerto espacial de Vostochny, en el extremo oriental del país, es el primer lanzamiento ruso hacia la Luna desde 1976, cuando el país formaba parte de la Unión Soviética.

De acuerdo con lo programado, la nave rusa alcanzará el satélite natural de la Tierra el 23 de agosto, más o menos el mismo día en que lo hará una sonda india que fue lanzada el 14 de julio. Al cohete ruso le tomará alrededor de cinco días y medio llegar a las inmediaciones de la Luna, y luego pasará entre tres y siete días orbitándola a unos 100 kilómetros antes de dirigirse a la superficie.

Únicamente tres naciones han logrado posar naves sobre la Luna: la Unión Soviética, Estados Unidos y China. India y Rusia pretenden ser los primeros en descender en el polo sur lunar.

Roscosmos, la agencia espacial de Rusia, dijo que pretende mostrar la capacidad del país para transportar una carga útil hasta la Luna y “garantizar que Rusia tenga acceso a la superficie lunar”.

El polo sur lunar es de particular interés para los científicos, quienes creen que los cráteres de la región podrían contener agua debido a su sombra permanente. 

“La Luna está prácticamente inalterada y toda su historia está escrita en su cara”, dijo Ed Bloomer, astrónomo del Real Observatorio de Gran Bretaña en Greenwich. “Está prístina en contraste con la Tierra. Es su propio laboratorio”. Luna-25 tomará muestras de rocas y polvo lunares.