logo pulso
PSL Logo

Rusia pone en duda la propuesta de Biden para un nuevo tratado nuclear

Por EFE

Agosto 01, 2022 04:01 p.m.

A
Dmitri Medvédev / Foto: AP

Dmitri Medvédev / Foto: AP

MOSCÚ, Rusia (EFE).- El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, puso hoy en duda la propuesta del presidente de EEUU, Joe Biden, quien planteó a Moscú inmediatas negociaciones para la firma de un nuevo tratado nuclear.

"¿Y lo necesitamos? El mundo ha cambiado", escribió Medvédev en su canal de Telegram.

Medvédev destacó que Biden, "haciendo de tripas corazón", admitió que "incluso en tiempos de la Guerra Fría la Unión Soviética y Estados Unidos abordaban asuntos de seguridad y alcanzaban compromisos", por lo que es necesario un nuevo tratado que sustituya al START III (Nuevo START), que expira en 2026.

"Todo esto, por supuesto, está bien. Con todo, insisto. Ahora la situación es mucho peor que en la Guerra Fría. ¡Mucho peor! Y nosotros no somos los culpables", señaló.

Biden expresó el lunes su disposición a comenzar a negociar "de inmediato" con Rusia un tratado que sustituya al Nuevo START, que limita el número de armas nucleares de ambas superpotencias.

No obstante, advirtió de que toda negociación "requiere de un socio dispuesto a operar de buena fe" y recordó que "la agresión brutal e injustificada de Rusia en Ucrania ha hecho añicos la paz en Europa y constituye un ataque contra los principios fundamentales del orden internacional". 

"En este contexto, Rusia debería demostrar que está preparada para reanudar el trabajo sobre el control de las armas nucleares con EE.UU.", opinó en un comunicado con ocasión de la conferencia sobre No Proliferación Nuclear en Nueva York. 

Poco después de llegar a la Casa Blanca en enero de 2021 y apenas diez días antes de la expiración del tratado, Biden acordó con el presidente ruso, Vladimir Putin, renovar por cinco años más el START. 

Este último tratado de desarme entre ambos países limita el número de armas nucleares estratégicas, con un máximo de 1.550 cabezas nucleares y 700 sistemas balísticos.

Putin, que mantiene que la carrera armamentista en el mundo "está en marcha" desde que EEUU abandonara en 2002 el tratado antimisiles, se dirigió hoy a la conferencia de no proliferación con la frase: "En una guerra nuclear no puede haber vencedores". 

"Ésta no debe desatarse jamás, abogamos por una seguridad en igualdad de condiciones e indivisible para todos los miembros de la comunidad internacional", apuntó.

El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió en dicho foro que el mundo está "a un sólo malentendido o un error de cálculo de la aniquilación nuclear", por lo que demandó a las potencias atómicas acuerdos para reducir esta grave amenaza. 

"La humanidad corre el peligro de olvidar las lecciones forjadas en las aterradoras llamas de Hiroshima y Nagasaki", señaló Guterres al abrir esa conferencia. 

En diciembre pasado el Kremlin puso condiciones a la coexistencia pacífica con EEUU, que incluía la firma de un nuevo tratado que excluía el emplazamiento de armamento nuclear fuera de sus fronteras y el retorno a sus silos de las armas ya desplegadas

En una propuesta sin precedentes, que EEUU rechazó, ambas partes también se comprometerían a la destrucción de la infraestructura ya existente para ello en el extranjero, además de dejar de efectuar ensayos nucleares e instruir a especialistas civiles y militares de otros países.