logo pulso
PSL Logo

“Rusia usaría armas nucleares ante amenazas”

El presidente Putin dijo que podría proporcionar armas a otros países para atacar Occidente

Por AP

Junio 06, 2024 03:00 a.m.

A

San Petersburgo, Rusia.- El presidente Vladímir Putin advirtió el miércoles que Rusia podría proporcionar armas de largo alcance a otros países para atacar objetivos en Occidente, luego de que aliados de la OTAN otorgaron permiso a Ucrania para emplear sus armas para lanzar ataques contra territorio ruso.

Putin también ratificó la disposición de Moscú para usar armas nucleares si percibe una amenaza a su soberanía.

Las recientes acciones de Occidente socavarán aún más la seguridad internacional y podrían conducir a “problemas muy graves”, declaró el presidente.

“Eso marcaría su participación directa en la guerra contra la Federación Rusa, y nos reservamos el derecho a actuar de la misma manera”, añadió Putin.

Putin afirmó que el uso de algunas armas suministradas por Occidente involucra a personal militar de esos países para controlar misiles y seleccionar objetivos, y por lo tanto Moscú podría tomar medidas “asimétricas” en otras partes del mundo. El ejército de Estados Unidos afirmó que no controla los misiles que proporciona a Ucrania ni los objetivos.

“Si consideran que es posible entregar este tipo de armamento a la zona de combate para lanzar ataques contra nuestro territorio y causarnos problemas, ¿por qué no tenemos el derecho de suministrar armas del mismo tipo a algunas regiones del mundo donde puedan usarse para lanzar ataques contra instalaciones de alta importancia de los países que lo hacen contra Rusia?”, preguntó el mandatario.

Cuando se le preguntó si Rusia podría recurrir al uso de armas nucleares, Putin dijo que las condiciones para el uso de ese arsenal están claramente establecidas en la doctrina de seguridad de Moscú.

“Por alguna razón, en Occidente creen que Rusia nunca lo usará”, subrayó.

“Miren lo que está escrito allí”, dijo sobre la doctrina nuclear de Rusia. “Si las acciones de alguien amenazan nuestra soberanía e integridad territorial, consideramos posible usar todos los medios a nuestra disposición”.

“Las armas nucleares tácticas de Rusia son mucho más poderosas que las que Estados Unidos empleó contra Hiroshima”, indicó Vladímir Putin.